En estas fiestas decembrina, SSM recomienda a enfermos crónicos cuidar su alimentación

Las personas con enfermedades crónicas deben cuidar su alimentación y no abandonar sus fármacos

Las personas con hipertensión deben limitar el consumo de alimentos con alto contenido de sodio, como las carnes frías, quesos, papas fritas y enlatados, pueden aumentar sus niveles de presión. | Pixabay

Morelia, Mich. Durante estas celebraciones decembrina, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que padecen alguna enfermedad crónica cuidar su alimentación y no abandonar su medicación para prevenir descompensaciones de la presión y niveles de glucosa que puedan poner en riesgo su salud.

Las bebidas típicas de la temporada, como el ponche suelen tener un alto contenido calórico y de azúcar, por lo que se recomienda a personas con diabetes limitar su consumo o bien elegir alguna alternativa como agua natural o agua fres sin endulzantes, además de evitar las bebidas alcohólicas, indicó Thalía Schadai Servín Rodríguez, responsable del programa de Enfermedades Cardiometabólicas de la SSM, en un comunicado.

La especialista señaló que las personas con hipertensión deben limitar el consumo de alimentos con alto contenido de sodio, como las carnes frías, quesos, papas fritas y enlatados, ya que pueden aumentar la presión arterial, además de realizar actividad física con sesiones de ejercicio de al menos 15 minutos.

Para evitar descompensación de la presión arterial y niveles de glucosa, la especialista “recomienda optar por refrigerios saludables como frutas y verduras como naranja, melón, tomate y pimientos, así como galletas integrales y carnes blancas. También es importante consumir al menos dos litros de agua al día para prevenir una deshidratación”.

Así mismo, insta a las personas con enfermedades crónicas a respetar los horarios establecidos para tomar sus medicamentos y continuar con el monitoreo de sus niveles de presión y glucosa.