Juez niega anular sentencia de cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán

Guzmán Loera fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- Brian Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, rechazó de manera rotunda la petición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, de anular su sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico; alegando violación al decreto “habeas corpus” por su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con información de J. Jesús Esquivel, reportero de Proceso, el juez Cogan también le negó Guzmán Loera su pedido de asignación de un nuevo abogado para revisar su caso por las violaciones que argumenta incurrieron en caso y juicio en la Corte en Brooklyn.

El julio de 2019 el juez Cogan sentenció a ‘El Chapo’ a cadena perpetua, más 30 años de cárcel, luego de que durante el juicio al que se sometió al líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa el jurado calificador por unanimidad lo declaró culpable de cargos de narcotráfico.

Guzmán Loera quien se encuentra en una celda de la Prisión Federal de Súper Máxima Seguridad en Florence, Colorado, donde purga su condena, en pedido de anulación de sentencia argumentó que fue extraditado a Estados Unidos en violación del estatuto habeas corpus.

Al “Chapo” le han negado hasta ahora todos su alegatos de violaciones a sus derechos humanos, de procedimientos en su extradición de México a Estados Unidos y del proceso judicial en su contra en la Corte de Brooklyn al juez Cogan.