Combates se recrudecen en Gaza mientras Israel afronta otra fase de la guerra

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre. | Fotografía: EFE

Franja de Gaza.- Israel afirma que a la guerra en Gaza, que ha reducido gran parte del territorio a escombros, matando a miles de personas y sumiendo a sus 2.3 millones de habitantes en un desastre humanitario, le quedan muchos meses por delante.

De acuerdo con Reuters, Israel ha dado señales de un próximo cambio de táctica. Un oficial dijo que el Ejército reduciría sus fuerzas dentro de Gaza este mes y pasaría a una fase de varios meses de operaciones de “limpieza” más localizadas.

El responsable dijo que la reducción de tropas permitiría a algunos reservistas volver a la vida civil, apuntalar la economía de Israel devastada por la guerra y liberar unidades en caso de un conflicto más amplio en el norte con Hezbolá, apoyada por Irán en Líbano.

El fuego de artillería entre Hezbolá e Israel ha sacudido la frontera desde el comienzo del conflicto de Gaza y cualquier nueva escalada entraña riesgos de una guerra regional más amplia.

El paso de Israel a una nueva fase del conflicto ocurre tras su bombardeo inicial y una invasión terrestre que comenzó el 27 de octubre. Los ataques aéreos y de artillería han seguido golpeando todo el enclave durante ese tiempo, dejando gran parte de éste en ruinas.

Los tanques y tropas israelíes han invadido la mayor parte del norte de Gaza y siguen avanzando hacia el centro y partes del sur, por lo que Hamás responde con emboscadas al estilo guerrillero desde túneles y búnkeres en las estrechas calles del enclave.

Hamás tomó 240 rehenes el 7 de octubre e Israel cree que 129 siguen retenidos en Gaza después de que algunos fueran liberados durante una breve tregua y otros murieran en ataques aéreos e intentos de rescate o huida.

Qatar y Egipto están intentando negociar una nueva tregua y un acuerdo sobre los rehenes.