Con una marcha, pedirán a Ramírez Bedolla se garantice inmueble a la Secundaria Popular

Se manifestarán este miércoles con la finalidad de entregar un documento al funcionario y solicitar se respete el derecho a la educación.

Fachada de la Secundaria Popular, con 47 años de funcionamiento en la parte trasera del Colegio de San Nicolás. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En previsión a una posible acción de desalojo esta semana, la comunidad de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” realizará una marcha este miércoles hacia Palacio de Gobierno con la finalidad de entregar un escrito al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para evitar la acción por parte de la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Desde finales de noviembre, la Rectoría a cargo de Yaraví Ávila González anunció la intención de recuperar el inmueble en el que desde hace 47 años un grupo de egresados de la UMSNH y de otras instituciones desarrollan un proyecto de educación popular dirigido a jóvenes de colonias marginadas y expulsados de otras instituciones, en lo que sería el segundo intento de desalojo luego que en el 2021 el entonces rector, Raúl Cárdenas Navarro, amenazó con el mismo.

Desde finales del año pasado, la Dirección Coordinadora del plantel, en conjunto con egresados, padres de familia y docentes, iniciaron acciones en defensa del inmueble, el cual con seis aulas se reconoce como propiedad de la UMSNH, aunque no se comparte la idea de que con el pretexto de que se carecen de espacios en el bachillerato universitario, el mismo sea necesario, ya que por un lado la matrícula en el nivel ha descendido significativamente en los últimos años, al igual que rechazan la pretensión de Ávila González de convertir el lugar en una cafetería.

La intención de pedir la mediación de Ramírez Bedolla es para solicitar se respete el derecho humano a la educación de los 170 estudiantes que cursan en el plantel; que se garantice la posesión de las instalaciones a favor del proyecto educativo y que se evite el uso de la fuerza pública y “se respeten los derechos humanos de los docentes, padres y madres de familia que salvaguardan el inmueble”.

La movilización está convocada a las 10:00 horas desde la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en la parte trasera del Colegio de San Nicolás, hasta Palacio de Gobierno.