Sin alza de precios en mercados inicia Morelia 2024

Los últimos incrementos se registraron en diciembre; algunas frutas, en cambio, ya bajaron su precio después de la temporada decembrina

En algunos productos los precios de enero son los mismos con que cerró diciembre el año pasado. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- No se han reportado hasta ahora aumentos en los precios de los productos básicos, coincidieron los once comerciantes consultados por Cambio de Michoacán en dos mercados públicos de Morelia.

Según Martín, quien maneja un establecimiento de verdura en el Mercado Revolución, también llamado “San Juan”, los precios de enero son los mismos con que cerró diciembre el año pasado, sin embargo, fue en la víspera de Navidad que “todo aumentó harto”.

A excepción del aguacate, que llegó a estar en 120 pesos y terminó 2023 en 25, todo lo demás subió, agregó: en el último mes del año, la cebolla pasó de 18 hasta 30 o 35 pesos el kilo, incluso 40 o 45, según la variedad, la calidad, la presentación (con rabo o sin rabo) y el establecimiento.

El limón, por su parte, habría aumentado también un promedio de 10 pesos, pues pasó de 25 el kilo antes de las celebraciones navideñas a 35; el jitomate se cuadruplicó de 10 pesos el kilo hasta 40, precios todos que se mantienen hasta el inicio de este 2024.

La papa se encuentra, en los dos mercados recorridos, entre 30 y 32 pesos el kilo, la zanahoria, alrededor de 20; los hongos, de diferentes variedades, se venden a 30 pesos los paquetes de 250 gramos.

También se mantienen los precios en los granos: el frijol Flor de Junio está en 45 pesos el kilo, el arroz Morelos en 20; por su parte, el chile guajillo se mantiene en alrededor de 140 pesos el kilo, mientras que la canela sigue en 500 “la de mejor calidad”, productos todos que suelen encontrarse juntos en los mismos establecimientos.

Asimismo, el pollo se vende, destazado, a 80 pesos el kilo, según precios de “El gallo giro” en el Revolución, con lo cual coincide Jorge, de la “Pollería Meche”, del Independencia.

Sin embargo, este último añadió que fue antes del 12 de diciembre, Día de la Virgen en el calendario católico, cuando incrementó hasta en 10 pesos el precio de esta carne, aunque puntualizó que fue absorbido por los oferentes, pues se mantuvo igual para la clientela.

En cremas y quesos los precios se mantienen también, pero son variados, pues los de la cremería “Cholita” del Revolución son más baratos que los de Consuelo en el Independencia; esta última argumentó que sus productos son cien por ciento caseros.

Mientras que el queso oaxaca está a 120 pesos el kilo en un local, se ofrece a 160 en otro; el queso fresco varía en 60 pesos, pues “Cholita” lo vende a 110 el kilo, mientras que “Chelito” en 170.

María de la Luz, quien tiene un puesto de frutas en el mercado “San Juan”, señaló que ya tuvo que bajar algunos productos, como la guayaba, que estaba en 50 pesos el kilo y ahora en 40, o el tejocote que estaba en 60 y ahora cuesta 50; una reducción mayor fue la de la uva, que en diciembre llegó a estar en 120 y hoy es ofrecida en 100 pesos el kilo.

“Ya no es lo mismo, ya pasó diciembre, le tiene que bajar uno para que no se le quede. Todo lo demás permanece. Mi esposo acaba de ir a surtir, a ver con qué nuevas llega”, comentó.

Cabe señalar que este año 2024 inició con un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que ya afectó los precios de las gasolinas; no obstante, esto todavía no se traduce en impacto en el bolsillo del consumidor que procura la canasta básica.

Por su parte, en algunas tiendas del Centro Histórico de Morelia, los cigarros ya comienzan a presentar un aumento de hasta 12 pesos por cajetilla, y los refrescos un aumento de entre uno y dos pesos, como resultado también del aumento del IEPS.