El proyecto mexicano Colmena va rumbo a la Luna

Despegue del cohete Vulcan, de la ULA, que lleva consigo al Proyecto Colmena. | Fotografía: EFE

Morelia, Michoacán.- A la 1:17 horas del 8 de enero, México hizo historia al despegar el cohete Vulcan Centaur con la nave espacial Peregrine que llevará a Colmena a la Luna.

De acuerdo con información del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el proyecto Colmena fue diseñado, desarrollado y probado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial Linx del Instituto.

Con este proyecto, “la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de micro-robótica espacial, la cual es un área tecnológica que tendrá gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial”, señala el instituto.

Según información de AFP, Colmena está compuesto por cinco pequeños robots, este proyecto es un hito en la historia aeroespacial de México y América Latina y llevó años de estudio, pruebas e investigaciones.

El cohete Vulcan Centaur trasnporta el módulo lunar Peregrine de Astrobotic.

Peregrine es la primera nave espacial estadounidense que intentará aterrizar en la Luna en más de medio siglo, el despegue lo hizo como parte de una misión privada.

El personal de control de la misión vitoreó y aplaudió cuando, unos 48 minutos después, el módulo de aterrizaje lunar se separó sin problemas del cohete, un hito clave para esta empresa privada.

El despegue fue uno de los tantos retos a los que se enfrentó y enfrentará la misión, los próximos serán la puesta en órbita y el alunizaje, este último se preve que ocurra el 24 de febrero de 2024.