Suman 34 muertos por deslave en carretera de Colombia

Un alud de barro cubrió el 12 de enero de 2024 a decenas de personas y vehículos en una transitada carretera de una zona montañosa que une Quibdó, la capital del departamento de Chocó, con Medellín. | Fotografía: santamariatimes.com

bogotá, Colombia.- La cifra de muertos debido a un deslave en una transitada vía intermunicipal en el oeste de Colombia aumentó a 34, se informó oficialmente el sábado.

Según The Associated Press, un alud de barro cubrió el viernes a decenas de personas y vehículos en una transitada carretera de una zona montañosa que une Quibdó, la capital del departamento de Chocó, con Medellín, la de Antioquia.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos informó inicialmente en un comunicado que 18 personas murieron y que al menos 35 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos.

La nueva cifra de muertos fue reportada por la Gobernación del Chocó, donde se estableció un puesto de mando unificado para coordinar las acciones para atender la emergencia.

En un comunicado, dijo que se han inspeccionado 17 cuerpos sin vida y se espera trasladar a otros 17 para continuar con la misma tarea; la Fiscalía ratificó la cifra de víctimas mortales.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, dijo que continúan las tareas de búsqueda y rescate “de personas que permanecen atrapadas bajo el deslizamiento de tierra” y adelantó que entre las víctimas hay varios menores, cuyo número no especificó.

La Unidad de Gestión de Riesgos no mencionó la causa del alud, pero el Departamento de Defensa señaló el viernes por la noche que las lluvias en la zona dificultaron las tareas de rescate.

Personal de los bomberos, el Ejército, la Defensa Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana continuaban en la zona para adelantar las acciones de búsqueda.

El presidente Gustavo Petro aseguró en la red social X que se daría toda la ayuda disponible a Chocó en “esta horrible tragedia”.

El Ministerio de Defensa informó que los militares avanzaban en la reapertura de la vía en medio de las fuertes lluvias que hacían más difícil el acceso para rescatar con vida a los atrapados por los deslizamientos.