Cansadas de abusos, mujeres Wixárikas pidieron a “El Mencho” eliminar a su lugarteniente

Mujeres Wixárikas pidieron al líder del CJNG eliminar a su lugarteniente. | Fotografía: captura de pantalla

Ciudad de México.- Un video que circuló profusamente desde el martes 16 muestra a un grupo de huicholas que piden ayuda al jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para aniquilar a “El Rojo”, un subalterno de la región norte del estado.

De acuerdo con información de Gloria Reza, reportera de Proceso, las mujeres que aparecen en el video con el rosto cubierto acusaron a “El Rojo” por cometer delitos de alto impacto contra su comunidad.

La reportera consultó sobre la veracidad del video y una persona cuyo nombre se omite por temor a represalias relató que las mujeres se atrevieron a hablar cansadas de los abusos sexuales que han sufrido mujeres Wixárikas por parte de narcotraficantes.

La misma persona aseveró que la publicación del video molestó a líderes de las comunidades Wixárikas, puesto que eso podría acarrear más violencia contra ellos, por parte de “El Rojo”.

Consultados sobre el video, los alcaldes, José Alfredo Solís de Villa Guerrero y Luz Elena Cárdenas de Totatiche, aseguraron que en sus respectivas zonas “todo está tranquilo”.

En el video que circuló en redes sociales se observa a cinco mujeres con vestimentas indígenas, cubiertas del rostro. La que está al centro comienza a leer una carta dirigida a “El Mencho”, líder del CJNG, para quejarse del “cobro de piso” (extorsión), asesinatos, y desapariciones, cometidos desde hace cinco años por El Rojo, “encargado de la zona”.

Detallan que el área que controla “El Rojo” comprende 10 municipios: Huejuquilla, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitlán y San Martín de Bolaños.

Con voz pausada, la mujer que lee la carta denuncia:

“Nunca en la vida histórica de nuestros municipios jaliscienses del norte nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos, hasta que llegó este hijo de puta que tiene de encargado en nuestra zona.

“Este bandido, ratero, quita racho, pone retenes para robarle a la gente, a través de los policías municipales, les cobra a los ganaderos, a los comerciantes, no se diga a las presidencias municipales, los alcaldes tienen que entregar una cuota mensual, y de esa forma las presidencias dejan de entregar apoyos a la gente más necesitada”.

La mujer admite que nadie se atreve a “denunciar por miedo”, y pide a “El Mencho” que investigue “cómo están las cosas por acá” para que vea que no mienten.

También le solicitan respetar usos y costumbres de las comunidades indígenas Wixárikas para mantener su forma de vida y sistema de gobierno tradicional.