Misión Colmena logra 75% de sus objetivos

Despegue del cohete Vulcan, de la ULA, que lleva consigo al Proyecto Colmena. | Fotografía: EFE

Morelia, Michoacán.- Pese a que la nave Peregrin One, que transporta la Misión Colmena de la UNAM, no pudo llegar a la Luna debido a una fuga de combustible, el Instituto de Ciencias Nucleares señaló en su cuenta X que Colmena fue encendida y operada en el espacio profundo, a una distancia equivalente a la órbita lunar, a más de 10 veces la órbita de los satélites geoestacionarios, logrando así un éxito del 75 por ciento en sus objetivos originales.

De acuerdo con información de Josep Rodríguez, reportero de Expansión, el Instituto asegura que la misión se convirtió en un “hito histórico al llevar nuestra tecnología a un nivel donde pocos países lo han hecho”.

También funcionó para visibilizar el diseño de la Misión Colmena 2, que será lanzada en 2027 y se encargará de ejecutar el 25 por ciento de los objetivos que Colmena no pudo alcanzar en el suelo lunar.

La nave Peregrin One no pudo llegar a la Luna debido a una fuga de combustible, durante el vuelo terminará desintegrándose en la atmósfera terrestre este jueves, informó Astrobotic, la start-up que diseñó el dispositivo.

Asimismo, la empresa informó que posicionó el módulo de aterrizaje “para un reingreso controlado” sobre las aguas del Pacífico Sur.

La empresa se vio obligada a evaluar cómo finalizar la misión teniendo en cuenta las incertidumbres relacionadas con la fuga y para no generar problemas a los satélites en órbita terrestre o desechos en órbita lunar.

Este fin de semana anunció que había tomado “la difícil decisión” de mantener una trayectoria que dirigiera el módulo de aterrizaje hacia la Tierra.

“No creemos que el reingreso de Peregrine represente ningún riesgo para la seguridad y la nave se quemará en la atmósfera de la Tierra”, señaló.

Fue el 8 de enero de 2024 cuando México hizo historia al despegar el cohete Vulcan Centaur con la nave espacial Peregrine con la misión Colmena rumbo a la Luna.