Nublados y chubascos, el pronóstico para Michoacán

Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Colima.

Posibles lluvias y nublados, el clima prevaleciente. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En estados del Pacífico Centro, Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Colima. Por la mañana ambiente frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Michoacán y Jalisco. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, principalmente en zonas costeras. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco, y de hasta 40 km/h en Michoacán y Colima.

Para hoy, el frente No. 28 se extenderá como estacionario sobre el sur de la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, además de intervalos de chubascos en Baja California, la Mesa del Norte, sur, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México. Asimismo, continuarán las condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como en las cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente de la República Mexicana. 

Finalmente, se prevé que el frente No. 28 deje de afectar al país hacia finales de este día, mientras que su masa de aire ártico comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente, centro y sureste de México, manteniendo viento de componente este con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias para hoy 21 de enero de 2024:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Aguascalientes y Colima.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Probabilidad de lluvia engelante, aguanieve o nieve: cimas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa y Campeche.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Querétaro y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje:

Vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Durango.
Viento de componente norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 1 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec y costas de Veracruz, disminuyendo al finalizar el día.

Viento de componente este con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.