Ansiedad y depresión, principales atenciones de salud mental en Michoacán

Michoacán se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con mayores casos de depresión y en tercer lugar por ansiedad con el 56.4 por ciento.

Michoacán en quinto lugar a nivel nacional en población con casos de depresión, según el INEGI. |Foto: Pixabay

Morelia, Mich.- Ansiedad y depresión fueron los principales motivos de consulta que más brindó el Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco” en el 2023.

Según datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) el año pasado “las atenciones médicas por ansiedad fueron en total 6 mil 426, mientras que por depresión se tienen contabilizadas 3 mil 246.”

En la misma información se indicó que esta unidad de salud ofreció en 2023 un total de 23 mil 033 consultas externas gratuita para quienes no cuentan con seguridad social y de las cuales 14 mil 401 fueron otorgadas a mujeres y 8 mil 602 a varones.

Respecto a los servicios de urgencias en salud mental se brindaron “2 mil 317 atenciones médicas, 428 de los cuales fueron a causa de la depresión y 315 por ansiedad.”

“En cuanto a pacientes hospitalizados, el año pasado se recibieron 401, ocho de ellos por depresión y cuatro por ansiedad.”

Cabe destacar que Michoacán se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con mayores casos de depresión con 19.6 por ciento de la población y en tercer lugar con el 56.4 por ciento e personas con ansiedad, según datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 (Enbiare) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).