Inflación en México inicia el 2024 acelerándose a 4.90%

Hila 5 quincenas al alza

Guerra de precios, en una espiral inflacionaria que impacta al consumo.

Morelia, Michoacán.- La inflación a los consumidores en México empezó 2024 acelerándose nuevamente, reportando así cinco quincenas consecutivas al alza, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con información de Belén Saldívar, reportera de El Economista, en la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0.49 por ciento, mientras que en su comparación anual los precios aumentaron, en promedio, 4.90 por ciento.

El dato de la primera quincena del año resultó mucho mayor al que tenía el consenso del mercado, que esperaba una desaceleración a 4.78 por ciento en el periodo.

De esta manera, la inflación reportó su quinta quincena consecutiva acelerándose y su nivel más alto desde la segunda mitad de junio del año pasado, cuando se ubicó en 4.93 por ciento.

La inflación continúa sin regresar al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 +/-1 punto porcentual. De acuerdo con las estimaciones del banco central, el nivel puntual de 3 por ciento se alcanzaría hasta el segundo trimestre del 2025.

La inflación subyacente, que es en la que se fija Banxico para su decisión de política monetaria, mostró una tasa de 4.78 por ciento anual en la primera mitad de enero, con lo que hiló 23 quincenas desacelerándose.

Dentro de este rubro, las mercancías nuevamente fueron la mayor presión, con un incremento de 4.45 por ciento, mientras que los servicios se encarecieron en 5.19 por ciento.

Los productos que más encarecieron durante la primer quincena de 2024 fueron: el jitomate, cigarros, cebolla, vivienda, tomate, restaurantes y similares, refrescos, servicio doméstico y suministro de agua potable.