Juegos infantiles del Bosque, entre obras canceladas en PAI 2024 de Morelia

Entre las nuevas obras, se contempla un pozo de agua en el Estadio Morelos, a financiarse con los 119 mdp que pide el municipio al Faeispum; ; Obras Públicas Municipales aumentó presupuesto en 323.7 por ciento.

Área de juegos en el Bosque Cuauhtémoc. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La polémica decisión de construir un área de juegos en el Bosque Cuauhtémoc, donde desde hace 70 años se establecía un negocio familiar, fue revocada en la primera modificación del 2024 al Programa Anual de Inversiones (PAI) del gobierno de Morelia.

Esta decisión se tomó en sesión de Cabildo del Ayuntamiento, casi un año después de pedir por primera vez al dueño de los juegos mecánicos “Diversiones El Bosque”, Héctor Gerardo Escamilla Rangel, que se retirara de la zona, para lo cual pidió prórroga y apoyo para la mudanza.

Con los 15 millones de pesos, ahora cancelados, se estimaba concluir un proyecto de “intervención integral” en el que la nueva área de juegos era el concepto más costoso, cinco veces mayor a lo que costaron, cada una, las remodelaciones de un parque de patinaje, una pista de BMX y una ludoteca.

Además de esta obra, fue cancelada también en el PAI 2024 la construcción de un corredor urbano en la Avenida Ventura Puente, que estaba diseñada para el tramo que va del Boulevard García de León a la Avenida Solidaridad (6 millones).

119.8 mdp para Faeispum; contempla seis pozos de agua

Se cancelaron los 110 millones de pesos en obra que se esperaba financiar con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), porque ahora quedan desglosadas las once obras correspondientes a esta bolsa, que aumentó en 9.8 millones de pesos.

Con este monto se plantea la construcción de seis pozos profundos de agua –la mayoría, a lo largo del norte de la ciudad– que costarían 93 millones de pesos en total, uno de ellos en el Estadio Morelos, otros en Quinceo, Chiquimitío, La Quemada, uno en el Sector República (Palmas) y otro en la Unidad Deportiva “Cuauhtémoc Cárdenas” (surponiente).

Además, se contempla la remodelación de una estación de bomberos (colonia Nicolaitas Ilustres), la construcción de un Centro Comunitario (colonia Independencia), un corredor vial en Avenida Río Grande y otro en Avenida Guadalupe Victoria.

También, la instalación de paneles solares (6 millones de pesos) en la inconclusa “Ciudad Administrativa”, que, por otra parte, recibiría 25 millones 130 mil pesos de recursos propios para su culminación, pues estaba proyectada para ser inaugurada el año pasado, lo que no se prevé que suceda, sino hasta el segundo trimestre de este 2024.

Iniciaría en febrero, obra que movilizó habitantes de Atécuaro

Siguen considerados 7 millones de pesos para la pavimentación de un camino rural en la comunidad Puerto del Madroño, la cual estaba prevista desde el PAI 2023 y, hasta ahora, no ha sido iniciada.

Cabe recordar que, por este retraso, habitantes de la tenencia de Atécuaro tomaron el Palacio de Gobierno de Morelia el pasado 11 de enero, ante lo cual la Secretaría de Obras Públicas Municipales prometió iniciar labores en febrero de 2024, esto es, en los próximos días.

Obras en las zonas ‘elite’: 53 mdp; concluirá Parque Lineal del Bouleavard

Es de destacar que suman un total de 53 millones de pesos las obras que están previstas en el PAI 2024 para las zonas “elite” de la ciudad, como dijo en alguna ocasión, en inglés, el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, refiriéndose a las zonas residenciales del sur y suroriente de la ciudad.

Se trata del mantenimiento de una vialidad en la colonia Nueva Chapultepec (6 millones de pesos), un reencarpetamiento en la Avenida Enrique Ramírez (3 millones 741 mil) y una pavimentación en Ejidal Ocolusen (5 millones).

También, una rehabilitación en Altozano (2 millones 415 mil), un reencarpetamiento en la Avenida Amalia Solórzano (poco más de 6 millones) y una conexión entre esta vialidad y la Avenida Quinta Cantera (27 millones 875 mil).

Por último, se destinará otro millón 878 mil pesos para la obra ya multianual del Parque Lineal del Boulevard García de León, obra insignia de esta administración, que espera concluirse con este monto.

3 obras canceladas, 31 nuevas, sólo 84 mdp más

La diferencia entre el PAI original y el modificado es de apenas 84 millones de pesos, ya que las tres obras canceladas representaban 135 millones de pesos, mientras que las 31 nuevas, sólo 214 millones 773 mil, a lo cual se añade la consideración de una que se amplió en 5 millones 003 mil.

La gran mayoría de las obras que componen el Programa son inversiones de montos de menos de tres millones de pesos en bacheos, pavimentaciones, reencarpetamientos, revestimientos, rehabilitaciones, alcantarillas pluviales, mantenimientos, alumbrado y electrificación, entre otros.

Secretaría de Obras Públicas, 323.7% más presupuesto

Derivado de las ampliaciones y redistribuciones de los presupuestos municipales para el financiamiento de estos proyectos, la Secretaría de Obras Públicas aumentó en 323.7 por ciento sus recursos asignado, ya que pasó de 201 millones 522 mil pesos a 853 millones 836 mil.

Con esto, queda como la dependencia municipal con más dinero para gastar en el presupuesto de egresos 2024.

También fue beneficiada tangencialmente la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, que pasó de 573 millones 443 mil pesos a 589 millones 236, esto es, casi 14 millones más.

Ampliación líquida de ingresos por 301 millones de pesos

Cabe recordar que el Cabildo aprobó este lunes una ampliación líquida del presupuesto de ingresos por 300 millones 936 mil pesos, con lo cual se estima que el dinero que llegue a las arcas municipales este 2024 –entre recursos propios y estatales y federales– será de 3 mil 678 millones 912 mil.

También se decidió transferir 335 millones 170 mil pesos entre las distintas unidades programáticas, del capítulo de gasto titulado “Obras, subsidios y apoyos por consignar” a las dependencias mencionadas.