Inicio Mundo Con 84.6% de los votos, Bukele gana la relección en El Salvador

Con 84.6% de los votos, Bukele gana la relección en El Salvador

Bukele tomó la presidencia del El Salvador 1 de junio de 2019. | Fotografía: Archivo

San Salvador, El Salvador.- El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño anunció el 9 de febero que con el 99.1 por ciento de las actas de votación escrutadas el presidente Nayib Bukele obtuvo la reelección con 84.6 por ciento de los votos.

Según Associated Press, de acuerdo con el escrutinio final en segundo lugar quedó Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 6.4 por ciento .

Este será el segundo mandato de cinco años de Bukele, quien en 2019 ganó en la primera vuelta superando a una coalición de partidos de derecha; asumirá el nuevo mandato el 1 de junio.

El presidente salvadoreño, que goza de una alta popularidad, basó su campaña en el combate a las temibles pandillas y advirtió a los salvadoreños que si su partido no ganaba las elecciones presidenciales y legislativas se ponía en riesgo la guerra contra estas organizaciones criminales.

Pese a los constantes cuestionamientos de partidos políticos y organismos defensores de los derechos humanos a su candidatura —por contravenir la prohibición constitucional que impide la reelección inmediata— Bukele logró que la justicia habilitara su candidatura.

Bukele se convirtió en un fenómeno político por su política de seguridad. Dos años después de implementar su régimen de mano dura contra las pandillas, más de 76 mil personas permanecen encarceladas, la mayoría sin que haya una sentencia en su contra.

Organizaciones nacionales e internacionales han cuestionado a Bukele por los abusos a los derechos humanos, pero el mandatario los acusa de defender a los criminales que por más tres décadas controlaron gran parte del territorio.

Salir de la versión móvil