3 mil perros comunitarios esterilizados en Morelia; podría haber más de 100 mil

Las últimas cifras del Inegi hablan de alrededor de 20 mil, pero la cifra crece de manera exponencial mientras no sean intervenidos los ejemplares reproductivamente maduros, dicen autoridades municipales.

Deficiencias en la figura jurídica de maltrato animal, reto en los procesos judicial . La fotografía solo es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Aunque el gobierno de Morelia presume una cifra récord en esterilizaciones masivas, sólo 3 mil perros comunitarios habrían pasado por este procedimiento, cuando el universo de ejemplares en condición de calle podría ser de más de 100 mil, e incrementa exponencialmente.

Durante esta administración se habría esterilizado a un total de 10 mil caninos, de los cuales el 70 por ciento (7 mil) se habría sometido a intervención por decisión de un humano que lo tiene bajo su responsabilidad, mientras que sólo el restante 30 (3 mil) correspondería a ejemplares comunitarios, según datos del director del Centro de Atención Animal del municipio (CAA), Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo.

Si bien el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 20 mil perros en situación de calle, según estimaciones de Minerva Bautista Gómez, regidora integrante de la comisión encargada de la protección animal en el Cabildo del Ayuntamiento, la cifra real podría ser cinco veces (o más) mayor.

Esta diferencia se explicaría, según la funcionaria, a que las camadas de los ejemplares con madurez reproductiva no intervenidos hacen multiplicar exponencialmente el número de ejemplares, por lo que las esterilizaciones masivas son una estrategia clave en el control de la sobrepoblación canina en el municipio.

A pesar de lo anterior, y de que en marzo de 2023 las autoridades se propusieron la meta de pasar por este procedimiento a 20 mil perros, el director del CAA dio a conocer que sólo se han implementado planes de manejo en siete de las mil colonias que hay en Morelia, así como en dos de las 14 tenencias del municipio (Capula y Morelos).

Entre los obstáculos que se habrían encontrado está que los vecinos no quieren que se esterilice a los perros comunitarios, sino que se les sacrifique, algo contrario a sus derechos; asimismo, que no cooperan como se esperaba para el resguardo de los esterilizados, que requieren cuidados al menos un día antes y dos después de su intervención.

Cabe señalar que sigue en proceso el censo municipal con el que se pretende tener una cifra más precisa y actualizada del número de perros en situación de calle en Morelia, sin que hasta ahora se tenga una fecha de cuándo podría ser finalizado.