Inflación en México bajó a 4.45% durante la primera quincena de febrero

La inflación se mantiene para los precarios bolsillos de los consumidores. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La inflación en México desaceleró en la primera mitad de febrero, con lo que hiló dos quincenas desacelerándose, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros 15 días de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.10 por ciento anual, con lo que a tasa anual la inflación a los consumidores se ubicó en 4.45 por ciento.

De esta manera, la inflación parecería cambiar nuevamente su rumbo luego de que en diciembre y parte de enero se acelerara.

En la primera quincena de febrero, la inflación subyacente fue de 4.63 por ciento anual.

Mientras que la inflación no subyacente se ubicó en una tasa de 3.93 por ciento anual.

Si bien es menor en comparación a la subyacente, empiezan a preocupar los precios de las frutas y verduras que, ante la sequía, se han disparado.

Al cierre de la primera quincena de febrero, la inflación de las frutas y verduras cayó 7.20 por ciento, reportó el Inegi.

De los 31 productos genéricos que forman parte de las frutas y verduras, la mayor caída quincenal fue en jitomate, del 35.39 por ciento; detrás se ubicó el tomate verde con -13.10 por ciento y la calabacita, con -11.84 por ciento.

Por ejemplo, el kilo de jitomate saladette rondó los 14.77 pesos al 15 de febrero, desde los 35.18 pesos que llegó a valer en enero.

En cuanto a frutas, se observó que la inflación del limón tuvo una caída de 3.04 por ciento quincenal, la piña -2.13 por ciento y la guayaba -2.05 por ciento.