Inicio Elector 2024 Suman seis precandidatos del PES que se retiran por inseguridad

Suman seis precandidatos del PES que se retiran por inseguridad

Dirigencia asegura que hará lo posible para tener aspirantes en los 112 municipios, pero lo reconoce difícil por inseguridad.

Eder López, dirigente del PES. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El líder estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García, denunció que van ya seis bajas de precandidatos de esta fuerza política en lo que va de este año, quienes ante la situación de inseguridad y amenazas han determinado no participar en este proceso electoral.

Al asegurar que el partido hará lo posible para que en los 112 municipios tenga aspirantes, también lo consideró difícil por la inseguridad. “Desafortunadamente para nuestro partido no es la excepción y lo voy a tener que denunciar en caso de ser necesario, en lo que va del año hemos tenido ya la baja hasta hoy, en días, de seis personas que teníamos para lograr participar en el proceso electoral”, dijo.

Informó que esta semana una de estas personas que se retira, sumaba el quinto prospecto antes del que el miércoles 21 de febrero decidiera no participar y pertenece a un municipio que es reincidente para el partido.

Dijo que apenas en el mes de enero en este municipio, que no nombró por seguridad, se retiró un contendiente, pero ya se convenció a otro liderazgo, lo extraño, insistió, es que se retira el segundo en el mismo municipio y por la misma situación.

“Lamento no poder dar detalles de la relatoría que es terrible, pero es muy complicado que se pueda lograr los objetivos como partido político”, agregó al no descartar que esta situación sea complicada para algunos partidos y para otros benéfico.

“Vamos a revisar los fenómenos que pasan en lugares como el distrito de Múgica y Coalcomán, donde se dan estos fenómenos muy democráticos, en donde hay candidatos únicos o dos candidatos nada más y al momento de la votación todo se va a según candidato y otro de manera simbólica tiene 100 o 150 votitos”, dijo.

Mencionó que quien piense que eso es una participación libre, democrática, no tiene una idea de que ahí hay un hecho “anómalo, y que está impidiendo la libre participación de los partidos políticos de la militancia del partido y de los ciudadanos”.

Manifestó que resulta inexplicable que en el próximo proceso electoral existiendo 11 partidos políticos, existan solamente dos o tres candidatos, lo cual insistió es imposible, si bien los partidos de nueva creación tienen complicaciones de estructura para poder llegar a las regiones de Michoacán, sostuvo que no es el caso del Partido Encuentro Solidario (PES) que ha recorrido los 112 municipios, no solo una vez sino varias veces.

En el tema de seguridad, añadió, para variar a nivel nacional se ha venido reportando que en los últimos seis meses Michoacán ha bajado en sus cifras en algunos temas que tienen que ver con seguridad, como es el caso de los homicidios dolosos, sin embargo, agregó que esas bajas no impactan de manera significativa en la vida de las y los michoacanos, porque siguen siendo una de las seis entidades más violentas a nivel nacional.

Salir de la versión móvil