Tras incendio forestal que dejó cinco muertos, Gobierno de Oaxaca anuncia “plan emergente”

Incendio en San Lucas Quiaviní. | Fotografía: @salomonj

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Oaxaca inició un “plan emergente” de atención en San Lucas Quiaviní luego de que un incendio calcinó a cinco comuneros que combatían el fuego, el cual amenazaba con llegar a su comunidad.

De acuerdo con información de Pedro Matías, reportero de Proceso, mediante un comunicado, la administración estatal expresó sus condolencias y precisó que se brindará el apoyo necesario a los familiares de las victimas fallecidas en este hecho.

Desde el miércoles se reportó la desaparición de cinco comuneros de San Lucas Quiaviní, quienes combatían un incendio forestal; entre ellos se mencionó a José Hernández, Felipe García, Pedro Curiel y Celso Diego.

A su vez, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que “la mañana de este jueves se realizó un sobrevuelo en la zona a través de una aeronave de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado para ubicar los principales frentes activos”.

Ante el incendio registrado en el municipio de San Lucas Quiaviní, se estableció un plan de combate a través de personal técnico de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros y de San Pablo Villa de Mitla.

En esta estrategia participan también autoridades municipales y ejidales de la comunidad para salvaguardar la integridad de las personas voluntarias que realizan labores de combate en la zona afectada.

Se informó que en el lugar ya se encuentran brigadas de personal combatiente de la Coesfo provenientes de San Isidro Huayápam y El Tequio Xoxocotlán, quienes se coordinan con elementos combatientes de la Conafor y personas voluntarias de esta localidad.

Cabe señalar que el incendio se reportó desde el pasado martes 27 de febrero, siendo hasta el jueves 29 cuando las autoridades iniciaron las actividades para combatirlo.