Seis denuncias ciudadanas contra Policía Auxiliar por hostigamiento

El gobierno de Morelia retomó la campaña por medio de la cual ha exhortado a la administración estatal a depurar sus corporaciones policiacas.

Policía auxiliar de Michoacán. La imagen solamente es ilustrativa.

Morelia, Mich.- Ciudadanos residentes en Morelia habrían presentado seis denuncias formales ante el gobierno de la ciudad, así como once reportes más, por presuntamente estar siendo forzados por elementos de la Policía Auxiliar del Estado para cubrir sus necesidades de seguridad, en lugar de las empresas que ya les brindan el servicio de forma privada.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien precisó que las denuncias y reportes están referidos a los fraccionamientos Terrazas Morelia, Jardines del Toreo, Diego Rivera y Hacienda del Valle, así como uno en las inmediaciones de Altozano, y otro cerca de la Central de Abastos, cuyos nombres no especificó.

Refirió también una escuela cristiana que habría reportado también haber sido víctima de este hostigamiento, y comentó que todas las denuncias que llegan al gobierno de Morelia son turnadas a la Fiscalía General del Estado para las acciones conducentes.

Policía auxiliar detenido

El anuncio se hizo horas después de que, esta mañana, la policía municipal informara acerca de la detención de un ciudadano, quien presuntamente se encontraba asaltando con un arma y una identificación de la Policía Auxiliar, que habrían sido encontradas entre sus pertenencias.

El alcalde señaló que hasta hace poco tenía conocimiento de que los elementos de esta corporación habrían padecido el retraso en sus pagos, por lo que especuló que quizá los uniformados están recurriendo a este tipo de conductas delictivas “por problemas económicos”.

Campaña por depuración

Con lo anterior, el gobierno de Morelia volvió a emitir el “exhorto” dirigido al gobierno del estado para “depurar” a sus corporaciones policiacas, una campaña que ha mantenido desde el año pasado, y en el marco de la cual ha acumulado 103 denuncias formales contra elementos de la Guardia Civil por presuntos abusos, entre ellos, asaltos y amedrentamiento.