Director de la Facultad de Derecho usa la tribuna para defender a la rectora

Al recibir la presea Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815, llama a votar.

El 7 de marzo de 1815 en el otrora Santiago-Ario de la Intendencia de Valladolid (hoy Ario de Rosales, Michoacán). (Foto: especial)

Ario de Rosales, Mich.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue reconocida con la presea Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815, donde Sergio Carmelo Domínguez Mota, director de la institución educativa, aprovechó en su intervención para llamar a acudir a las urnas electorales “al pleno ejercicio del depósito de nuestra voluntad”.

En lo que fue una reiterada defensa del rectora Yarabí Ávila González -quien se ha dicho víctima de ataques misóginos, aunque también ha sido señalada de ejercerlos-, dijo que quien agrede a la autoridad universitaria, “agrede y nos lastima a toda la comunidad”.

Al recibir la presea dijo que en momentos cruciales para México y para Michoacán, refirió que el destino no debe de “tomarnos por sorpresa”, sino que, con altura de miras, en unidad de objetivos y respetando el Estado de Derecho, se debe participar en el próximo proceso electoral.

Refirió que habrán de renovarse un total de 629 cargos en el ámbito federal, desde la titularidad de la Presidencia de la República, pasando por 128 espacios en la Cámara Alta y los 500 escaños de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, aparte de más de 19 mil cargos en gubernaturas y alcaldías.

“Nuestro llamado como nicolaitas al país, es hacer que prevalezca el Estado de Derecho, que participemos con libertad y hagamos una fiesta democrática al acudir a las urnas electorales al pleno ejercicio del depósito de nuestra voluntad”, subrayó.

En este tenor, defendió a la actual rectora de la UMSNH, Yarabi Ávila González, en dónde exhibió los presuntos ataques contra la institución educativa y la rectora, de quien expreso ha padecido ataques “misóginos”.


“Un estado como el nuestro, de donde emanan los más altos ideales que han dado origen a las instituciones nacionales, no puede ser cuna del disparo de dardos ideológicos y misóginos a quien encabeza los destinos de nuestra gloriosa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Quienes encabezamos a las distinguidas escuelas y facultades, así como a la más alta representación universitaria, somos depositarios de la genuina confianza de la mayoría de nuestras respectivas comunidades, por lo que entintarnos con determinado color ideológico, no solo mancha nuestros propósitos personales de servir a la comunidad nicolaita, sino que ese entintado se presta a atender con servilismo, a oscuros intereses de quienes desean mirar al nicolaicismo derrotado”, apuntó.

Finalmente expresó que esta presea que el Congreso del Estado otorga a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es signo inequívoco de que el nicolaicismo vive, de que el nicolaicismo está de pie y de que el nicolaicismo no está derrotado.

Y agregó que la investidura nicolaita en cualquiera de sus trincheras requiere del respeto de todas y de todos para que, en el campo de la academia, la investigación y el desarrollo universitario, campee un nuevo aire de civilidad política en la que todos a prevalecer.