Incrementan denuncias de violencia de género en la UMSNH

De las 115 denuncias sólo un caso se ha judicializado; Acoso sexual y laboral son las principales denuncias que presenta la comunidad nicolaita.

Las denuncias, de manera anónima, colocadas en el llamado tendedero del acoso del año pasado. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En la actual administración de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, han aumentado el número de denuncias por violencia de género presentadas ante la reciente creación de la Unidad de Género.

En entrevista con medios locales, la rectora señaló que al inicio de su gestión se tenía sólo 85 quejas por casos de acoso y hostigamiento en los espacios de la Universidad, pero este se incrementó a 115, situación que atribuyó a que ahora la comunidad estudiantil tanto docentes y administrativos tienen “mayor confianza” por denunciar.

“Si eres mujer de autoridad las mujeres denuncian y confían en que se haga algo y no quedará en la impunidad”, declaró a la prensa tras la inauguración de Exporienta 2024 en Ciudad Universitaria.

De las 115 denuncias sólo un caso se ha judicializado, se le dio el acompañamiento a la denunciante a presentar la querella ante la Fiscalía General del Estado, destacó Ávila González. Acoso sexual y laboral son las principales denuncias que presenta la comunidad nicolaita.