Marcha FNLS Michoacán por 8M; reivindicaciones, no sólo de mujeres

Más allá del recuento histórico de personajes destacados, las mujeres estuvieron prácticamente ausentes de las consignas, los carteles y las banderas.

La marcha inició desde el Monumento a Lázaro Cárdenas. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-Integrantes del Frente Nacional en Lucha por el Socialismo (FNLS) en Michoacán se movilizaron este 8 de Marzo en la capital del estado, en conmemoración de lo que denominan el Día Internacional de la Mujer Proletaria.

El inicio de la movilización se retrasó más de una hora, pero finalmente un contingente mixto de más de 50 personas partió del Monumento a Lázaro Cárdenas hacia Palacio de Gobierno del Estado, donde llevaron a cabo un mitin.

En su pronunciamiento el FNLS expuso que la marcha es un homenaje “a las obreras que fueron cruelmente asesinadas por el burgués”, en referencia al incendio ocurrido en la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York en 1911, donde fallecieron 146 personas, en su mayoría, mujeres.

También hicieron mención de referentes del feminismo socialista como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, y en México, a la lucha por la “transformación social” de mujeres históricas como Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Leona Vicario, entre otras.

“8 de Marzo no se olvida, es de lucha combativa”, fue una de las consignas más frecuentemente cantadas por el contingente.

Abordadas en entrevista sobre las luchas de las mujeres actuales en el territorio michoacano, algunas voceras mencionaron las dificultades que viven cuando llevan a sus esposos al hospital y no hay medicinas ni atención adecuada, o cuando les desaparecen un hijo.

No dijeron más, sin embargo, sobre las desigualdades que viven las mujeres trabajadoras en el ámbito no remunerado (el del hogar) ni tampoco sobre las violencias que viven en el remunerado: acoso, discriminación por estereotipos o roles de género, brechas salariales, etcétera.

Durante sus discursos, el sujeto de las reivindicaciones actuales fueron “el pueblo”, el “hijo del obrero”, “la clase trabajadora”, “el magisterio” —pocas veces, sólo las mujeres— y las consignas eran las mismas que suele desplegar el FNLS en sus diversas manifestaciones, a saber, derechos sociales de la ciudadanía en general.

“No se da la emancipación de la mujer, si no se da la emancipación del pueblo”, proclamó en algún momento la oradora al micrófono, poniendo el acento en el lado contrario a aquella otra, según la cual “la lucha será feminista o no será”.

Las mujeres estuvieron también prácticamente ausentes de las representaciones gráficas (rostros de Ricardo Flores Magón y Ernesto, El Che, Guevara) y de los carteles (“no más detenidos desaparecidos”, “no más crímenes de estado” y “vivos se los llevaron vivos los queremos”).

Cabe señalar que las y los manifestantes se movilizaron desde diferentes comunidades de Michoacán, como Santa Fe de la Laguna, Ihuatzio, Uruapan, Santa Clara del Cobre, Erongarícuaro y también Morelia.