Eclipse solar parcial en Michoacán, el 8 de abril

Será total en regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, y parcial en el resto del país; precaución en la observación, recomiendan.

Astrónomos de la UNAM y funcionarios, en la rueda de prensa para anunciar actividades por el eclipse parcial en el estado. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El próximo eclipse solar el próximo 8 de abril, no debe dejar de lado las precauciones en su observación, señalaron especialistas de la UNAM al anunciar la serie de actividades para presenciar el fenómeno celeste.

En rueda de prensa, los investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) del Campus Morelia de la UNAM señalaron que el eclipse será total en regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, mientras que en el resto del país se observará parcialmente.

Los especialistas señalaron que no obstante que el eclipse será parcial, habrá que utilizar lentes especiales para la observación del mismo.

En los sitios de observación previstos en esta capital, señalaron, “se observará el eclipse de forma segura y gratuita con telescopios y lentes para eclipse, así como con proyección indirecta, y habrá talleres y actividades complementarias para toda la familia.”

Las sedes de observación se ubicarán en la UNAM Campus Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro, frente a la Tenencia Morelos), en la UNAM Centro Cultural Morelia (Av. Acueducto esquina con la Calzada Fray Antonio de San Miguel), y en el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”.

En el anuncio de la actividad se señaló que las instituciones participantes están elaborando materiales para el público, “en que se describen los métodos de observación e indicaciones de seguridad, distribuidos en las redes sociales y páginas web de Eclipses Michoacán y Eclipses México. También hay material disponible en p’urhépecha, hñähñu (otomí), náhuatl y mazahua, idiomas originarios hablados en nuestro estado, así como en Lengua de Señas Mexicana.”