Cantos polifónicos en la costa nahua, libro que presentan en el Museo del Estado

Asociados a prácticas religiosas de origen europeo, se introdujeron en la región y se arraigaron en su vida ritual.

Imagen de una de las salas del Museo del Estado, fundado en 1986. | Fotografía Prensa Secum

Morelia, Mich.- Enunciados en latín y español, en la Costa Nahua persisten cantos polifónicos transmitidos oralmente y poco conocidos.

En torno a esta tradición, este miércoles será presentado en el Museo del Estado el libro Polifonías de tradición oral en el Pacifico mexicano: el repertorio para Cuaresma y Semana Santa en la comunidad nahua de Santa María Ostula, escrito por Antonio Ruíz Caballero y editado por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de la UNAM Campus Morelia.

“Santa María Ostula, ubicada en la región Costa-Sierra de Michoacán, es una comunidad nahua en la que existe un amplio y poco conocido repertorio de cantos polifónicos de tradición oral. Se trata de cantos asociados a prácticas religiosas de origen europeo que se introdujeron en la región y se arraigaron en la vida ritual de este poblado a través de un largo proceso de hibridación cultural”, indica al respecto información del Laboratorio.

“Musicalmente se caracterizan por cantarse a dos y hasta a tres partes, por ser enunciados en latín y en español, por seguir una lógica modal y por carecer mayoritariamente de acompañamiento instrumental”, señala la información.

En este libro, Antonio Ruíz Caballero “selecciona el repertorio de estos cantos que se usa para los ciclos de la Cuaresma y la Semana Santa y los estudia desde una perspectiva transdisciplinar, aplicando herramientas analíticas de la historia cultural, la musicología histórica, la etnomusicología y la liturgia católica.

“La investigación permite comprender la relación entre estas prácticas y la cosmovisión originaria y particular de Santa María Ostula; así mismo, confronta estas polifonías de tradición oral con sus contrapartes europeas y señala tanto las coincidencias entre ambas como los elementos musicales y rituales que singularizan las prácticas ostulenses.”

El texto de Ruiz Caballero es el quinto de la colección Estudios editada por el LANMO.

La presentación será en el Museo del Estado, Guillermo Prieto 176, a las 19:00 horas.