Investigador del IRyA UNAM Morelia será profesor visitante “Robert F. Kennedy” de Harvard

Investiga sobre la formación y juventud de las estrellas, la química interestelar y el entorno de los agujeros negros supermasivos.

Laurent Loinard, investigador del Campus Morelia de la UNAM. | Fotografía cortesía del IRyA

Morelia, Mich.- El investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM campus Morelia, Laurent Loinard, será profesor visitante “Robert F. Kennedy” en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en el periodo escolar que inicia en otoño de 2024.

En un comunicado del Instituto, Loinard señala que “es un gran honor ser invitado como profesor en la Universidad de Harvard e impartir cátedras a los estudiantes de astrofísica de esta institución”.

“Esta posición de profesor invitado me permitirá trabajar de manera muy cercana con colegas muy destacados de la colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope, EHT) en el departamento de la Universidad de Harvard conocido como el ‘Black Hole Initiative’ (Iniciativa para los Agujeros Negros)”.

La cátedra de Profesor Visitante “Robert F. Kennedy” fue creada en 1986 y es otorgada a personal académico en América Latina.

“Si bien está abierta a todas las áreas del conocimiento, históricamente ha recibido más a personas de las áreas de ciencias sociales y humanas. Además, solamente dos o tres personas de todo el continente son designadas con esta cátedra cada año, en promedio, lo que resalta la importancia del nombramiento de Laurent Loinard”, destaca el IryA en su comunicado.

Loinard estudió la licenciatura en física en la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia y obtuvo el doctorado en astrofísica en la misma universidad con estancias de investigación en la Universidad de Harvard y el Instituto del Telescopio Espacial (STScI). Es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México desde el 2000.

Es reconocido por su uso de la técnica de radio-interferometría para medir distancias ultra precisas a estrellas jóvenes en regiones de formación estelar. También realiza investigación sobre la formación y juventud de las estrellas, la química del medio interestelar, y el entorno de los agujeros negros supermasivos. Es miembro del consorcio del Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT) que publicó las primeras imágenes del agujero negro en el centro de la galaxia M87.

Entre múltiples reconocimientos, ha recibido la Distinción Universitaria Nacional para Jóvenes Académicos y una beca de la Fundación Memorial Guggenheim de los Estados Unidos.