¿Cómo suena un eclipse? UNAM crea un dispositivo para escuchar el eclipse solar

Se trata de Miimdam, un dispositivo capaz de convertir las ondas de luz en ondas sonoras que podemos percibir.

Eclipse solar, en una imagen de Mathew Schwartz | Unsplash

Científicos universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un dispositivo que permite a las personas con debilidad visual disfrutar del eclipse solar del próximo 8 de abril.  Se trata de Miimdam, un dispositivo capaz de convertir las ondas de luz en ondas sonoras que podemos percibir.

Los creadores de Miimdam, nombre otorgado en honor al pueblo o´dam, cuyo significado es luz, son Luis Carlos Álvarez Núñez y José Leonardo Garcés Medina, ambos investigadores del Instituto de Astronomía.

Los especialistas detallaron que el equipo se inspiró en el The lightsound proyect, un equipo similar elaborado por la Universidad de Harvard, pero al tratar de replicarlo resultó diez veces más caro debido a la importación de las piezas, por lo que decidieron diseñar uno propio.

Puntualizaron que Miimdam imita lo que hace el ojo humano y permite que las personas experimenten y comprendan el fenómeno del eclipse solar al percibirlo mediante el oído, para garantizar una experiencia enriquecedora y segura.

Pero ¿cómo se puede escuchar al Sol?, según los investigadores Miimdam imita la función de un ojo humano: “Lo que el dispositivo hace es estar censando la amplitud de la luz y con esa información cambia la frecuencia del sonido que se emite, tanto del tono, como de un tono que lo envuelve. Esa es la manera en que las personas podrían saber que está variando la intensidad de la luz”.

Miimdam permite escuchar una interpretación de la luz que emite una estrella, por lo que al oscurecerse durante un eclipse, el cambio de la luz también puede entenderse como sonidos más graves al oído humano.

“Primero, la luz de una estrella es captada por el fotodetector, el cual genera una señal eléctrica que pasa por un microprocesador y sale en forma de frecuencias de sonido. Estas, a su vez, se transforman en audio, que puede ser escuchado a través de audífonos o una bocina.”

Los científicos universitarios pusieron a disposición del público en general que desee apreciar el eclipse a partir de otra perspectiva, un manual sencillo de armado del instrumento, el cual puede ser ensamblado.

Las instrucciones están disponibles en el sitio http://tiny.cc/yi2kxz