Sin propuestas claras y con errores, el debate sin debate entre los candidatos al Senado

Migración, grupos vulnerables, violencia política, migración y salud, algunos de los temas abordados durante este primer ejercicio.

Imagen demasiado posada que difundió el INE local con los protagonistas del llamado debate.

Morelia, Mich.- Sin claridad en cifras, mínimos ataques o críticas, defensa del gobierno estatal y su Secretaría de Seguridad Pública, así como el exhibir premios por su labor como legisladoras, errores técnicos y pocas propuestas que se apeguen a las facultades del Senado de la República, fue lo que se dio en el primer debate de aspirantes a la Cámara Alta que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las candidatas Araceli Saucedo Reyes de Fuerza y Corazón por México; Celeste Ascensio Ortega por la coalición Sigamos Haciendo Historia y Carlos Herrera Tello, de Movimiento Ciudadano (MC), fueron los participantes de la primera fórmula.

De manera aleatoria se extrajeron las preguntas dirigidas a los aspirantes al Senado de la República, en donde se abordaron diversos temas entre ellos, el de salud y seguridad, que generaron la mayor cantidad de señalamientos por todos los aspirantes.

Araceli Saucedo afirmó que ha sido catastrófico lo que ha resultado para México el sistema de salud, cuando se dijo que se iba a contar con un servicio de salud pública mejor que Dinamarca, y se está muy lejos de serlo, al referir que hoy cinco de cada 10 familias en Michoacán no tienen acceso a la salud pública, porque por una “ocurrencia” del gobierno federal desapareció el Seguro Popular que durante 15 años prestó servicios, que construyó el padrón y que daba atención a cerca de 80 millones de mexicanos “fue sustituido por el Insabi que no es capaz de brindar la atención médica a las y los mexicanos”. Dijo que ante este escenario propone se tenga un seguro médico con cobertura que brinde medicamentos y la atención médica gratuita universal.

Carlos Herrera Tello enfatizó que en el 2018 en Michoacán la carencia en la cobertura de salud era del 20 por ciento y en el 2022 la carencia de los servicios de salud es de 51 por ciento, por lo que indicó que la salud es uno de los grandes pendientes que tiene este país, al sostener que “estábamos mejor, cuando estábamos peor”.

Celeste Ascensio dijo que el compromiso es que se tenga acceso universal a la salud, en el Senado va a legislar para garantizar una República sana, la atención de niñas, niños, madres y adultos mayores, con infraestructura y proceso de modernización en el sistema de salud cultura de la prevención y la consolidación del programa de gratuidad a la atención primaria. Admitió que la atención en salud no ha sido como en Dinamarca, pero lo atribuyó a qué que la pandemia de COVID que sacudió a todo el mundo, no ha permitido que se reponga el sistema de salud en nuestro país.

Sobre seguridad, Araceli Saucedo Reyes dijo que siete de cada 10 michoacanos se sienten inseguro debido a la ola de violencia que existe, por lo que dijo que trabajaron en una verdadera estrategia de seguridad nacional que comprende el regreso de dos grandes programas y fondos federales que ya ya no existen Fortaseg y Fortamun ambos fondos en donde tenían acceso los municipios, además de regresar también a los elementos de seguridad pública las condiciones de vivienda y generar condiciones de atención médica, el seguro de vida y la capacitación permanente.

Carlos Herrera Tello dijo que no es que todo el país esté inseguro, ya que Michoacán de acuerdo con el propio Sistema de Seguridad Nacional identifica a Michoacán y a otros dos o tres estados como los que más violencia generan en este país, todas las actividades criminales han atravesado hasta la política y la vida democrática, al señalar que fue víctima de ello en el pasado proceso electoral en el 2021, agregó que nueve de cada 10 mujeres en Michoacán sienten miedo, ocho de cada 10 hombres tienen miedo,

Celeste Ascensio Ortega reconoció que existe un problema en seguridad y agregó que los gobiernos de la cuarta transformación no son omisos, y han “creído” que puede existir un México y un Michoacán más seguro; ahí expresó su solidaridad para aquellas personas que son familiares de alguna víctima por algún delito y agregó que desde el Senado van a impulsar la estrategia de una República segura y con justicia, con lo que llamó la consolidación de la Guardia Nacional y el fortalecimiento de la inteligencia, la investigación así como la coordinación entre los policías estatales, fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, y se refirió a la reforma al Poder Judicial.

Ahí aprovechó para defender a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y presumió la implementación del programa Fortapaz del gobierno estatal.

Género y grupos vulnerables

En su oportunidad la aspirante al Senado por el PRI, PAN y PRD, Araceli Saucedo Reyes, propuso una bolsa de trabajo en donde las empresas tengan una medida obligatoria desde la legislación federal para la inclusión de las personas con discapacidad.

Sobre el tema el aspirante de Movimiento Ciudadano, Carlos Herrera Tello, cobertura universal a personas con discapacidad, estímulos a empresas que contraten personas con discapacidad y reformas a la ley de Movilidad para facilitar su traslado.

La aspirante al Senado de Morena, Celeste Ascensio Ortega por su parte expresó que sea obligatorio para las empresas y dependencias públicas para que contraten personas con discapacidad, que formen parte de los pueblos originarios y de la comunidad LGTBQ+.

Al abordar el tema de la discriminación de los grupos vulnerables, los tres aspirantes coincidieron que la barrera a vencer es la discriminación y acercar los mecanismos para la denuncia y evitar la revictimización, y se pronunciaron por los derechos de todas las personas, en donde destacaron como la esperanza de vida para las personas transgénero es de 30 años, y dieron a conocer que son 113 mil personas que ser perciben como parte de la comunidad de diversidad sexual.

En especial, la candidata de Morena que se identifica como de la comunidad, indicó que se ha pronunciado en contra de las terapias de reconversión.

Otro tópico se abordó fue el de los autogobiernos y los pueblos originarios, sobre el tema, la candidata de Fuerza y Corazón por México, expresó que es muy claro el reconocimiento a los pueblos originarios en la Constitución Política, son ellos quienes deben decidir si quieren o no el presupuesto participativo, y lo que se hará indicó es el acompañamiento.

Carlos Herrera Tello indicó que es necesario trabajar en la protección de sus derechos intelectuales y la traducción de todas las leyes a las lenguas originarias. La diputada federal Celeste Ascensio Ortega que se auto define como mujer indígena, tachó a otros gobiernos de negar el derecho de los pueblos originarios a ejercer su presupuesto, aunque en Michoacán dos ayuntamientos de Morena y PT han negado dicho derecho, y agregó que ella se lanzó al Senado a petición de los pueblos originarios.

Durante el encuentro las aspirantes al Senado Araceli Saucedo y Celeste Ascensio Ortega, tuvieron un desencuentro, ambas cuestionando su labor legislativa, la primera señalando que no necesariamente presentar 100 iniciativas garantizan productividad, mientras que la segunda refirió que solamente presentó seis iniciativas cuándo fue diputada local.