Michoacán, entidad más violenta para defensores del medio ambiente

En 2023, siete personas defensoras fueron víctimas de homicidio debido a su labor de defensa de los derechos humanos ambientales.

Manifestantes sobre la avenida Madero demandan la búsqueda de ambientalista. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-  De acuerdo con el informe anual de la asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) durante el 2023 en México asesinaron a 20 defensores y defensoras del medio ambiente, lo que suman 102 ambientalistas asesinados en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los nombres de Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano, comuneros e integrantes de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y del municipio de Aquila fueron asesinados a manos del crimen organizado el 12 de enero de 2023, al defender su territorio ante el acecho de ampliar un proyecto minero en la costa michoacana, se suman a esta lista.

Michoacán es la entidad donde se registró el mayor número de asesinatos de personas defensoras con 7, seguido de Guerrero con 6, Oaxaca y el Estado de México con 2 cada uno, y los estados de Hidalgo, Sonora y Jalisco con un asesinato.

A nivel nacional, la organización documentó en total 282 agresiones contra 416 personas y comunidades defensoras de derechos humanos ambientales.

El 57.7 por ciento de los casos de agresión en el 2023 fueron en contra de personas de pueblos indígenas. Del total, 71 agresiones estuvieron dirigidas contra miembros de algún pueblo indígena.

El informe revela que el principal agresor fue el gobierno, teniendo una participación en 61 de los 123 eventos, seguido de la delincuencia organizada, con 37 casos, y empresas privadas, con 19.

La minería fue el sector con mayor activistas asesinados con 30, seguido de vías de comunicación con 18 casos, en tercer lugar el forestal con 13 casos y en cuarto posición el sector hídrico con 12 casos.

Respecto a los megaproyectos y obras relacionadas con vías de comunicación, 12 agresiones fueron relacionados con el “Tren Maya” y con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El informe completo lo puede consultar en: https://cemdadefensores.org.mx/