SINDICALISMO CRÍTICO NICOLAITA | SPUM, defensa de los derechos colectivos o postración a la patronal

"No asistir a votar el 9 de mayo próximo, sólo aseguraría la permanencia del CEG 18-21, como ya sucedió con el intento de renovación de la dirigencia en septiembre de 2022"

El Auditorio de Usos Múltiples en Ciudad Universitaria, único punto de votación que contempla el CEG del SPUM.

El lunes de la semana pasada cerró el periodo para el registro de planillas de la convocatoria emitida por el Consejo General, que incluye al Comité Ejecutivo General 2018-2021, CEG 18-21, revocado, caduco e impuesto, y ahora públicamente, sin toma de nota, aunque sólo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), pero que es y ha sido reconocido por las autoridades laborales y universitarias, supuestamente por el acuerdo que la Secretaria de Acuerdos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) suscribió con fecha del 21 de febrero de 2022.

Es por ello que con todo y el acuerdo del CFCRL del 3 de abril, la convocatoria que emitió el Consejo General, órgano de gobierno del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) facultado para ello, pudo ser subida a la plataforma del CFCRL por quien ostenta la representación del sindicato de académicos que pende de un acuerdo local, que ante el mismo CFCRL tuvo la solidez legal suficiente para que ese organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, les avalara la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo y la revisión contractual en 2023.

Lamentablemente, lo anterior deja ver cómo han actuado las autoridades laborales respecto al SPUM y ahora, en el análisis que se ha hecho en reuniones de profesores, estos advierten que está actuando para beneficiar a algún grupo político sindical o para continuar llevando adelante los fines de un gobierno que condena la corrupción y el charrismo sindical, al tiempo que ha mantenido al CEG 18-21 y que condena las prestaciones impagables de los trabajadores universitarios nicolaitas, pero ignora que se ha permitido inflar la plantilla de personal en anteriores rectorados y que el 70% de los académicos sufren inestabilidad y precariedad laboral.

Se comenta que el CFCRL, –tiró la piedra y escondió la mano– que podría haber sido más claro al comunicar su resolutivo, como la misma Ley General de Transparencia y Acceso a la Información lo señala y haber emitido un documento contundente y aclarar si va a emitir una convocatoria a través de la Coordinación General de Verificación, como ya se hizo en la reposición de elecciones de directivas seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros (https://www.gob.mx/cfcrl/prensa/el-centro-laboral-informa-sobre-la-reposicion-de-elecciones-de-directivas-seccionales-del-sindicato-de-trabajadores-petroleros), porque de acuerdo con algunos profesores, debido a la libertad y democracia sindical se supondría que está impedido para intervenir en la vida interna del sindicato, sin embargo en la práctica, ni la JLCA, ni el CFRCL han sido respetuosos de la autonomía sindical.

En este caso se encuentra en tránsito una convocatoria emitida por quienes han mantenido las autoridades locales, sin toma de nota, pero con amplias facultades que les permitieron llevar adelante la legitimación del contrato Colectivo de Trabajo mutilado en las cláusulas relativas a las jubilaciones y pensiones, así como la revisión contractual 2023 “haiga sido, como haiga sido”. Asimismo, el mismo CFCRL no objetó, como si lo hizo en su acuerdo del 3 de abril, la falta de actualización del padrón, es decir, el CEG 18-21 tiene, hasta el momento, facultades para emitir la Convocatoria de renovación de la dirigencia, a menos que el CFCRL lo impidiera dirigiendo un documento al Consejo General del SPUM para que cancele el desarrollo del proceso.

Aunque ya hay una determinación del 3 de abril por la duda razonable generada por el hecho de haber tres secretarios generales electos en una organización sindical, el SPUM se encuentra en una situación similar a la de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, que sin contar con toma de nota, ha tenido y tiene el respaldo de las bases en votaciones y por la libertad y democracia sindical y las leyes que impiden que se transgreda la organización interna de los sindicatos y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT suscritos con México, tienen representación, interlocución con confederaciones, gobierno, etc.

Mientras no haya un documento oficial emitido por el CFCRL sobre la cancelación de la actual convocatoria o la emisión de documentos de reposición de la elección de febrero pasado, los afiliados al SPUM deberán mantener la participación, con la conciencia de que ni la JLCA, ni el CFCRL, ni las autoridades, ni el Gobierno local, ni el CEG 18-21, como se ha visto , han actuado a favor del interés de los trabajadores, ni han respetado la autonomía sindical y no se puede confiar ciegamente en estos.

Se debe participar en la convocatoria y emitir una opinión o voto acerca de quienes se desea que representen a los trabajadores académicos, y mientras no haya certeza sobre la convocatoria a la reposición de las elecciones, o a un recuento, se debe hacer oídos sordos a los grupos que se pronuncian por el vació político, aunque se hable en amparos interpuestos por “doctores en derecho” o “protestas respetuosas”, la intención es clara, sólo se busca generar condiciones favorables para sus grupos y adeptos, no para la colectividad, en estos años no hicieron mucho por la defensa de los trabajadores, ni ante los abusos de poder, ahora tienen el interés de ocupar espacios y no de servir con lealtad a las bases.

No asistir a votar el 9 de mayo próximo, sólo aseguraría la permanencia del CEG 18-21, como ya sucedió con el intento de renovación de la dirigencia en septiembre de 2022, por no alcanzar el quórum, en la última elección que se llevó a cabo mediante asamblea, el CEG 18-21 ha permanecido ya casi un año y medio más al frente del SPUM. En esa ocasión, parte de los ahora coaligados hicieron lo mismo, llamar al vacío para evitar que se reuniera el quórum legal necesario (50%+1) y dejar al CEG 18-21 (https://laborissmo.mx/reflexion-profesores-spum/) a través de la publicación en el medio cuyo dueño, ahora contiende en la planilla naranja para Secretario del Trabajo, planilla que encabeza el esposo de María Santoyo Tena (secretaria de Actas, Archivo y Estadística del CEG 2015-2018) y representante del SPUM en el Consejo Universitario en el rectorado de Raúl Cárdenas Navarro, José Manuel Fabián López, que NUNCA se distinguió por alzar la voz o votar a favor de los trabajadores académicos en el Consejo Universitario.

Es del dominio público la estrecha “colaboración” entre Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, uno de los coaligados y José Luis González Ávalos, secretario de Organización del CEG 18-21, por lo que no sería raro que “su movimiento para hacer el vacío político” sea una estrategia más, realizada entre estos personajes para mantener una representación desleal con las bases, pero incondicional y postrada con las autoridades universitarias y el Gobierno unos años más.

Desde esta lógica, se hace un llamado a las bases para que, consientes de todos los hechos, los embates y las condiciones del contexto, participen en la elección emitiendo su voto durante la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo de 2024, de 9 a 17 horas en el Gimnasio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, sacándole la vuelta a quienes medran con los derechos colectivos y les conviene mantener al SPUM en la situación actual.