Denuncian asesinato de comunero de Ostula por grupo delictivo

Así como la “conducta omisa” del gobierno federal y estatal para tomar medidas para brindar protección a la comunidad.

Velan al comunero Antonio Regis Nicolás. |Fotografía: Comunicación Ostula

Ostula, Mich.- Habitantes de la comunidad nahua de Santa María Ostula denunciaron el asesinato del comunero Antonio Regis Nicolás cuando él en compañía de su esposa y su hijo de dos años fueron interceptados por un comando armado que vestían uniformes militares con las iniciales del Cartel Jalisco Nueva Generación después de atender una urgencia médica.

En un comunicado también denunciaron a las autoridades estatales y federales de ser omisas, y la “colusión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán y la Guardia Civil, así como de diversos funcionarios estatales con el CJNG”.

El asesinato de Regios Nicolás se perpetró la noche del pasado viernes 17 en la brecha conocida como La Estanzuela que conecta a la cabecera municipal de Aquila con la encargatura de la Mina de Providencia.

 “La brecha que conduce de La Estanzuela a nuestra comunidad es vigilada desde hace meses por integrantes del CJNG, razón por la que se ha convertido en un territorio de terror y desolación que difícilmente es atravesado por integrantes de la comunidad y de otras localidades”, denunciaron.

En este contexto, la comunidad nahua de Ostula exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno el castigo a los responsables del asesinato de Regis Nicolás, así como de las ejecuciones extrajudiciales y otros asesinatos cometidos contra otros comuneros, entre ellos Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, Isaul Nemesio Zambrano y Miguel Estrada Reyes.

“El desmantelamiento del CJNG y el cese de la protección que otorgan a dicho cartel funcionarios y mandos policiales”, la instalación de Bases de Operaciones Interinstitucionales en distintos puntos de la región y comunidad. Así como el respeto a la Guardia Comunal y a su forma de gobierno.