INE recibe mil 382 quejas en el actual proceso electoral

Contra el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron un total de 52, de los cuales se iniciaron 31 procedimientos.

Se han abierto mil 370 procedimientos en el actual proceso. | Fotografía: Prensa INE

Morelia, Mich.- En la víspera de la jornada electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Comisión de Quejas y Denuncias ha recibido mil 382 quejas que se agrupan en mil 370 procedimientos.

Las principales denuncias corresponden a “actos anticipados de campaña, poco más de 380; por vulneración al interés superior de las y los menores de edad, 247; el uso indebido de la pauta; violaciones al artículo 134 de la Constitución; la calumnia y la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, entre otros.”

Respecto a las quejas presentadas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron un total de 52 quejas, de los cuales se iniciaron 31 procedimientos, “esto es importante porque no cada queja lleva un expediente, sino que algunos se acumulan”, aclara el INE.

El encargado de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) Hugo Patlán Matehuala, “precisó que, de los mil 370 procedimientos derivados de las quejas, 289 ya han sido remitidos para su resolución a la Sala Regional Especializada del TEPJF; 571 fueron desechados por diferentes razones previstas en el reglamento en la materia; en dos casos se sobreseyeron o se declaró la incompetencia y 508 se encuentran en proceso en investigación. Además, destacó que luego de las impugnaciones, el porcentaje de los acuerdos firmes de la UTCE es de poco más del 96 %. Respecto a las solicitudes de medidas cautelares, Patlán detalló que, hasta el día de ayer, se habían recibido mil 222.”