En primer aniversario luctuoso, Guadalupe Mora responsabiliza a gobernador por muerte de Hipólito Mora

La nula actividad de la Fiscalía en las investigaciones se sumaría a los hechos de aquel 29 de junio de 2024, en que la Base de Operaciones Interinstitucionales habría abandonado la localidad de Felipe Carrillo Puerto

Hipólito Mora, exlíder autodefensas fue asesinado el 29 de junio en La Ruana.

Morelia, Mich.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es el responsable de la muerte de Hipólito Mora Chávez, fundador de los autodefensas en Michoacán, acusó su hermano, Guadalupe Mora Chávez, durante un homenaje a un año de los hechos que derivaron en el homicidio.

En un evento convocado por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que –es necesario apuntar– nunca perteneció el homenajeado, Guadalupe Mora sostuvo que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha hecho lo que le corresponde en las investigaciones.

A ello agregó que las dos únicas detenciones del caso, Bryan “N” (20 de diciembre de 2023) y Rogelio “N”, alias “El Rojo” (29 de mayo de 2024), habrían sido resultado de sus propias indagaciones, con la ayuda del Ejército Mexicano, pero no de la maquinaria de la Fiscalía, a pesar de que –cabe recordar– ésta dijo haber identificado a 25 individuos relacionados con los hechos desde julio de 2023.

“La Fiscalía no nos ha dado el apoyo que estamos pidiendo. Yo por eso le echo toda la culpa al señor gobernador de aquí de Michoacán. En primer lugar, desde que mataron a mi hermano, yo lo empecé a decir, porque a mí mi hermano me decía, que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla estaba de acuerdo para que lo mataran. Y al parecer así fue”.

Otro de los elementos que Guadalupe Mora puso sobre la mesa para sostener su postura es que, según él y presuntos testimonios de la localidad, ese 29 de junio de 2023 la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) salió de La Ruana antes de que los “más de cien” sicarios entraran a disparar en más de mil ocasiones a su hermano.

“Esa vez, a mí me consta, que el gobierno que estaba hí, los de la BOI se salieron para que entraran a asesinar a mi hermano. Yo por eso le echo la toda la culpa Alfredo Ramírez, al gobernador, porque yo vi que no estaban ahí en La Ruana, llegaron ya cuando estaba muerto”.

En este sentido, adelantó que va a continuar su lucha por justicia, “tope donde tope”, y que sabe que esto podría costarle tener el mismo destino que su hermano, aun cuando reconoció no haber recibido amenazas recientemente, además de que cuenta con un cuerpo de escoltas mayor al aquel con el que disponía su hermano Hipólito el día de su homicidio.

Guillermo Valencia Reyes, presidente del PRI en Michoacán, calificó a este personaje como “el único luchador social que se mantuvo al margen de intereses obscuros y la tentación del dinero”, razón por la cual no debería olvidarse su legado, discurso con el que justificó el homenaje institucional.

Hipólito Mora Chávez, originario de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, pasó a la historia porque el 24 de febrero de 2013 convocó a la población de La Ruana a defenderse con las armas de las extorsiones de Los Caballeros Templarios.

Los hechos habrían ocurrido luego de que uno de sus once hijos fuera impedido a realizar sus actividades agrícolas, pues esta organización delincuencial había intervenido en la producción y distribución de limón en la región de Tierra Caliente.

El hermano del líder autodefensa, Guadalupe Mora Chávez, durante un homenaje a Hipólito en el PRI estatal en agosto del 2023. | Agencia Comunicación Gráfica

Con un hijo asesinado, amenazas previas en las fechas cercanas a su homicidio, e incluso un atentado del que salió librado en 2022, el 29 de junio de 2023 fue emboscado, su camioneta fue perforada con los disparos de un fusil Barret, vehículo que, tras su muerte, fue incendiado. En los hechos fueron asesinados también tres de sus escoltas.

El gobernador Alfredo Ramírez dijo lamentar su muerte y aseguró que los hechos serían esclarecidos, luego de lo cual se justificó al decir que le había sugerido a Hipólito Mora residir en Morelia para evitar la posible concreción de las amenazas que había recibido, alternativa que fue rechazada.

Asimismo, ha dicho en reiteradas ocasiones que “no trajo nada positivo, al contrario”, el movimiento de autodefensas en Michoacán, que inició en La Ruana y en pocas semanas, luego del levantamiento que encabezó Hipólito Mora, se extendió a varias localidades, también focos rojos de la delincuencia organizada en la entidad.

El exlíder de autodefensas, cabe mencionar, buscó una curul por la vía plurinominal por Movimiento Ciudadano en 2015, luego la gubernatura de Michoacán por el Partido Encuentro Social (PES) en 2021, campañas en las que resultó electo Alfredo Ramírez.

Siempre sobre la mesa la invitación por parte de los pobladores a que retomara las armas, según él mismo declaró en su momento, previo a su homicidio había dado a conocer que “todos los partidos” lo habían buscado para contender por la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán en las elecciones del 2 de junio de 2024.