Trabajadores del COBAEM exigen pago de prestaciones

Demandan el pago del bonos Copea, complemento de actualización administrativa y otros; piden la renuncia de David Alfaro.

Alrededor de 4 mil trabajadores en el estado se ven afectados por la falta de pagos de prestaciones. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) se manifestaron esta mañana en las oficinas de la delegación administrativa para exigir el pago de varias prestaciones.

Con la colocación de pancartas en las puertas de la delegación donde se leen sus demandas como son el pago de COPEA y el complemento de actualización administrativa, así como la destitución de David Alfaro, director del Colegio de Bachilleres, y de Arturo Gómez, delegado administrativo, por falta de gestión para el pago de prestaciones.

En un encuentro con medios de comunicación, Leticia Peñaloza Rueda, del sindicato SITJUSTHOSCOBAEM, señaló que el motivo de la movilización se debe a que durante los últimos seis años tuvieron a un director que realizó una mala gestión y solo veló por sus intereses, lo que los llevó a una quiebra técnica.

Asimismo, mencionó que alrededor de 4 mil trabajadores en el estado se ven afectados por la falta de pagos de prestaciones, refiriendo que la justificación para no hacer estos pagos es que no estaban debidamente respaldados.

“Quiero aclarar que son condiciones firmadas por la junta local de gobierno y por el gobierno mismo y por los directores en función. Hemos sido pacientes y hemos tratado de entender la situación que se está dando, pero tristemente han pasado seis años y lejos de mejorar, cada vez nos cuesta más y más nuestras prestaciones”, afirmó.

Leticia menciona que tanto trabajadores administrativos como maestros que no tienen toda la carga completa se ven afectados en su economía y hasta el momento no hay quien les dé una solución.

También mencionó que hay irregularidades y excesos en el COBAEM, donde arbitrariamente se violentaron los derechos de los trabajadores y se asignaron puestos y plazas a unos cuantos que no les correspondían, afectando a quienes han trabajado por obtener una mejor posición.

Finalmente, indicó que hoy tendrán una mesa de diálogo con David Alfaro, refiriendo que, aunque no fue durante su gestión que inició el conflicto, le corresponde a él dar una solución. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica.