Piratería cuesta cerca 43 mil mdp a la economía mexicana

80% de los mexicanos consume pirateria

Ciudad de México.- La piratería le cuesta 43,000 millones de pesos anuales (casi 2.000 millones de dólares) a la economía mexicana, advirtió la American Chamber of Commerce (AmCham), que agrupa a 1,400 empresas en el país.

Según Forbes México, en su sexto estudio de piratería en México “Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales”, la AmCham detectó 19 mercados físicos de productos apócrifos, estando seis de ellos en Ciudad de México y cuatro en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

La AmCham reportó que en los últimos cuatro años ha destruido trece millones de productos piratas y ha capacitado a 2,000 agentes aduanales, aunque señaló el reto que implica que ocho de cada diez mexicanos consumen esta mercancía.

“Para que nuestros socios y en general todas las empresas puedan seguir operando e invirtiendo en México necesitamos generar un entorno económico saludable y para esto la piratería representa un obstáculo enorme”, manifestó Ana López Mestre, directora general de AmCham México.

Ante la pandemia de Covid-19, investigadores encontraron un aumento del contrabando de insumos médicos, como mascarillas y medicamentos, e incluso la venta de “vacunas” en el barrio de Tepito, en Ciudad de México.

Por ello, la falta de intervención del Estado representa un riesgo a la salud de los mexicanos, alertó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, que participó en la investigación.

“La piratería mata y eso es lo que el ciudadano promedio no tiene en consideración. ¿Por qué digo que mata? Porque mata la salud de los individuos que consumen productos de procedencia dudosa, mata a las empresas y a la innovación que existe, mata empleos”, denunció Rivas.

Los presentadores del estudio argumentaron que el combate a los productos apócrifos es necesario para recuperar la economía tras la contracción histórica de 18.7% anual del PIB del segundo trimestre de 2020 que confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Sobre todo en términos del costo de oportunidad que tiene para México no construir una economía basada en el conocimiento porque ahí es donde está la competencia en el mundo”, opinó el economista Luis de la Calle.