Salud, economía y seguridad, los temas de Silvano en su 5º Informe de Gobierno

Morelia, Michoacán.- Los pasos que se han dado en salud, educación, finanzas y seguridad, permiten a Michoacán enfrentar la doble crisis generada por el coronavirus afirmó Silvano Aureoles Conejo durante su mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.
 
“Quiero decirles con mucha franqueza y sin triunfalismo que, con lo realizado estos cinco años, no sólo levantamos a Michoacán de las ruinas, los pasos que dimos en salud, educación, finanzas, y la mejora real en nuestras instituciones de seguridad, nos permitirán seguir enfrentado con éxito, y con mucha dignidad, esta doble crisis”, expuso el gobernador de Michoacán.
 
En Michoacán se trabaja para que la actividad económica se reactive lo antes posible y se haga en condiciones de seguridad sanitaria, comentó.
 
Aureoles Conejo reconoció en primer lugar, al personal médico que ha enfrentado la enfermedad en primera línea, pero también a las y los trabajadores esenciales que evitaron que las actividades económicas y sociales se colapsaran, a la par de expresar sus condolencias y solidaridad a las familias que han perdido algún ser querido, a causa de esta enfermedad.
  
Asimismo, garantizó a todas aquellas personas que perdieron su empleo o bien, que tuvieron que cerrar sus negocios debido a la pandemia, que serán la prioridad en los próximos 12 meses de su administración.
En este tenor, Aureoles Conejo informó que, en los últimos cinco años, la dedicación total en Michoacán ha sido en la reconstrucción, rescate y rehabilitación de todos los espacios de salud para ofrecer mejores servicios a la población, ya que en total se dignificaron 430 centros de salud, 27 hospitales regionales y se concluyeron 46 obras que habían quedado en ruinas, en obra negra y abandonadas por más de una década.

Mientras que, en cuanto a medidas de alivio para la población, se aplicó el programa de apoyos alimentarios para quienes se quedaron sin ingresos, para quienes resultaron contagiados de COVID-19 y para sectores vulnerables.

“Esto implicó la inversión de recursos extraordinarios y todo un despliegue de nuestra capacidad institucional, empezando por la Policía Michoacán, que fue fundamental para hacer la entrega a cada familia”, acotó.

Al referirse al tema de migrantes, el Gobernador destacó el programa más humanitario de Michoacán y de México, “Palomas Mensajeras”, a través del cual se han podido reunir a más de 10 mil familias que tenían más de 10 años sin verse con sus familiares en Estados Unidos.

Al pasar al tema de seguridad, el mandatario michoacano destacó el esfuerzo en esta materia que ha permitido acabar con el desorden policial que existía, así como el fortalecimiento de la infraestructura de las instituciones de seguridad pública.

Expuso que, en cinco años Michoacán pasó de tener mil 400 elementos para cubrir los dos turnos en todo el territorio del Estado, a más de 7 mil policías capacitados, bien formados y con el equipo necesario para cuidar el orden público y a hacer cumplir la ley.

En materia de infraestructura, Silvano Aureoles destacó la construcción del C5i y la creación de 8 cuarteles regionales que permiten que, por primera vez, las y los policías de Michoacán tengan las condiciones para trabajar, así como un espacio digno donde descansar.

Michoacán, como el resto de los estados, no escapa a esta realidad y ello se refleja en las muertes de muchas mujeres, muertes que dejan una herida muy profunda”, reconoció el gobernador.

Por otro lado, el Gobernador no dejó de mencionar que en medio de las adversidades que ha enfrentado el estado los últimos cinco años, no se descuidó la obra pública, ni los servicios, ni las áreas estratégicas; y es que en 5 años, se han construido más de 5 mil obras, entre escuelas, obras de agua, arreglo de caminos, centros de salud, y muchas otras.
“Tenemos el corazón y todo lo que se necesita para lograrlo, y exigir que se nos trate como un Estado soberano y como un Estado de trascendencia histórica en el México de ayer y de hoy”, finalizó.