DEBATAMOS MICHOACÁN: Actividades que promueven igualdad

Importante que en el acompañamiento de las acciones públicas para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación este presente impulsar la igualdad sustantiva, para ello se requiere que en el hacer público  se desarrollen procesos, alianzas y diálogos para fortalecer la igualdad en el país. En la igualdad sustantiva todos cabemos y en ello nos debemos de acomodar para dar viabilidad a lo que plantean los marcos jurídicos, la igualdad como política de estado.

Rescatar los principios de igualdad no es tarea simple, no obstante se han venido realizando acciones en el marco del proyecto Cohesión Social Apatzingán; dichas acciones han permitido un acercamiento con grupos en condiciones de vulnerabilidad, con estudiantes de diferentes niveles académicos, con servidores públicos y en general con la población, en quienes se han impulsado tareas para la construcción de posturas conductuales apegadas al conocimiento de los derechos humanos, la  igualdad y no discriminación, la equidad de género y la perspectiva de género, pero igualmente la interculturalidad, la cultura de la paz para la construcción de diálogo, pero también la importancia del conocimiento del respeto a los seres vivos.

En este sentido y para la contribución a los trabajos demostrativos de las tareas que ya se han realizado con los grupos sociales, se llevan a cabo diferentes eventos con distintos públicos y temáticas. En el caso de los niños y niñas parlamentarios tanto del H. Congreso del Estado como del INE, se ejecutan dos actividades: “Los niños y las niñas parlamentarias y la igualdad sustantiva”, el Pronunciamiento, además, “Apatzingán: ensamble de emociones, colores y complejidades” en donde se presentaran las tareas asignadas a dichos niños y niñas de manera complementaria.

En ambos trabajos se dispuso de la experiencia del personal institucional y de la sociedad civil organizada y de las y los niños parlamentarios, cobijados por autoridades municipales y por la diputada Yaraví Ávila.

En el marco del Pronunciamiento sobre la Igualdad sustantiva, se trabajó en el diseño del  taller interactivo a través de las plataformas digitales para la elaboración de los contenidos, simbolismos  y los análisis sobre los conceptos a compartir. En las reflexiones se atendieron los valores y la importancia de trabajar en equipo para la construcción del planteamiento en favor de ser atendidos por la niñez y en general por la sociedad.

De esta manera, las niñas y niños parlamentarios: Ivana, Martin, Jesús, Carlos José, Fernando y Máximo plantearon seis acciones sociales para promover la igualdad sustantiva, en donde advirtieron que todos los miembros de la sociedad deben de colaborar para que las personas puedan expresar sus necesidades (voz), que no se les deje de atender por su manera de vestir o de hablar (valor)  y que se les apoye para que pueden mejorar sus condiciones de vida (empoderarlos).

Primero: El Amor es un sentimiento vivo; el amor se puede brindar a una persona o bien a un ser vivo, al que le deseas todo lo bueno. El amor es como un árbol que da vida y es uno de los valores más importantes. Por eso, promueve el amor con el ejemplo.

Segundo: La libertad nos permite decidir lo que deseamos hacer o no queremos; es como las  manos atadas que no nos permiten actuar, por eso, todas las personas debemos de tener libres las manos, y también nuestra mente, para  que nos permita ser mejores y hacer un mundo sin cadenas, es decir libres.

Tercero: La Igualdad, es un valor que debe ayudar a que todas las personas de una sociedad se les traten de la misma forma, sin discriminación y sin que se les critique por su manera de vestir, hablar o las creencias que tengan.  

Cuarto: Todas las personas en su hacer cotidiano deben de Respetar al otro; pero para merecer dicho respeto es necesario brindar a esa o a esas personas el mismo trato, es decir, respetarlos, ser empático, honesto en mi manera de conducirme y solidario con ellos. Por ello, siempre respeta a tus semejantes; respetar a todos los seres vivos es importante.

Quinto: La Comprensión es importante entre los seres humanos, por ello, todos debemos saber escuchar para comprender de lo que se habla y en su caso de lo que se nos solicita; no obstante, los animales, al ser seres vivos sintientes, en ocasiones, llegan hacer un gran apoyo para los seres humanos al detectar las emociones de éstos.

Sexto: La Sororidad, es un principio que permite hacer que las mujeres sean solidarias entre ellas, que luchen contra los abusos de los hombres, contra la discriminación y el maltrato social; queremos que las mujeres y las niñas vivan tranquilas y que no las moleste nadie.

Los análisis y comentarios que nos comparten los niños y niñas en el Pronunciamiento tratan de buscar una igualdad entre mujeres y hombres de manera real, y no solo en el discurso, en lo que ya está escrito;  y desde quien esto escribe y  facilitador del taller del pronunciamiento expresa que la igualdad debe convertirse de manera genérica en una expresión real de las mujeres en la educación, en la protección de la salud, en la diversidad, en el ejercicio de la sexualidad y la reproducción; en la participación política, en la libre decisión, en la construcción y garantía de una vida libre de violencia; así como en el necesario fortalecimiento del Estado laico y la asignación de presupuestos públicos con perspectiva de género, en el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, en el apoyo a las mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos, a las mujeres desplazadas y en muchos otros aspectos la igualdad sustantiva debe ser una realidad.

Sin bien, los niños y niñas parlamentarias aun no cuentan con la experiencia necesaria, sí debemos de reconocer que, con su notable acompañamiento hemos ya venido trabajando para la promoción, protección, incluso en algunas ocasiones en la tutela de sus derechos que hoy se traducen en una necesidad de compartir de ellos y ellas a la población para que todos por igual disfruten de una igualdad, de ahí la importancia que sus voces, orientación y propuesta sea una fuente de inspiración y una invaluable guía para el acontecer de la vida de Apatzingán.