‘Luna del Lobo’ iluminará el cielo el 28 de enero

La Luna llena del jueves aparecerá frente al Sol y permanecerá así unos tres días. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Esta es conocida como ‘Luna del lobo’. De acuerdo con la NASA, su nombre se deriva de que en 1930 se comenzaran a publicar nombres “indios” del satélite para cada mes del año. Aunque la fuente del nombre no es tan clara, añade, hay indicios de que estos provienen del idioma algonquin (originarios de Norteamérica), y adaptados por estadounidenses coloniales.

National Geographic ha explicado que la primera Luna llena del año es conocida con este nombre debido a que los nativos estadounidenses identificaron que había un aumento en los aullidos de los lobos afuera de sus aldeas durante la época.

Según El Financiero, la NASA explica que la ‘Luna del lobo’ es también un nombre antiguo europeo usado para nombrar la segunda Luna llena de invierno. Otro nombre para esta es ‘Luna de las velas’, la cual está ligada a la festividad de la Candelaria, que ocurre el 2 de febrero.

La agencia también menciona que, según el calendario hindú, esta Luna llena es conocida como Shakambhari Purnima, que marca el último de los ocho días de festividades de Shajambari Navatri, en el cual se celebra a la diosa Shajambhari.

La Luna llena del jueves aparecerá frente al Sol y permanecerá así unos tres días, indica la NASA, desde el miércoles por la mañana hasta la primera parte del sábado.

La noche del 28 de enero, cuando finalice el crepúsculo vespertino, el planeta Marte aparecerá a unos 67 grados sobre el horizonte en el sur-suroeste, y será muy brillante, añade la NASA. Además, Júpiter pasará por el lado lejano del Sol visto desde la Tierra, llamado conjunción.