Ciudadano del Mundo…

Era Natalio un ser humano en toda la extensión de la palabra. (Imagen: especial)

El día de mañana 26 de marzo, se cumplen 40 años del fallecimiento de Natalio Vázquez Pallares, luchador incansable por las causas más nobles de la humanidad.

Era Natalio un ser humano en toda la extensión de la palabra: Revolucionario, amante del conocimiento, luchador por la libertad de pensamiento, por la igualdad, por la libertad de las naciones y los individuos y sobre todo un luchador por la paz.

Como hija y como mexicana, le doy gracias por sus enseñanzas, por su congruencia, por su honestidad a toda prueba. Valoro y admiro su fortaleza y determinación por luchar por sus ideales, los cuales estaban siempre encaminados a lograr un México soberano, independiente en lo económico y lo político.   Estaban encaminados a siempre luchar por un mundo donde no existiera la desigualdad y la opresión.

El me enseñó que el conocimiento es el instrumento para lograr la verdadera libertad, me enseñó la enorme riqueza de la historia y la importancia de tener memoria histórica, pues es ella la que conforma y fortalece las raíces tanto de los individuos, como de los  pueblos y naciones.

Por mi cercanía a él, no solo como hija, sino como amiga y compañera de ideales, sueños y luchas, tengo el deber de no permitir el olvido, no de su persona en particular sino de todos los hechos históricos en los cuales él estuvo no solo presente, sino en muchos como iniciador y motor, y que son finalmente parte de la historia de México y de la humanidad.

Natalio amaba profundamente a Michoacán y a México, pero era en toda la extensión de las palabras, un Ciudadano del Mundo.

Así lo podemos ver en su lucha desde muy joven, cuando llegó a ser presidente de todos los estudiantes socialistas de Latinoamérica a la edad de 21 años. Cuando fue fundador de la Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente e incluso cuando a la edad de 27 años, fue el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, creador de la Universidad de Primavera, alcanzando la UMNSH, excelencia académica durante su gestión como Rector.

Todos los cargos que ocupó a lo largo de su vida fueron encaminados a hacer realidad el proyecto de Nación producto de la Revolución Mexicana.

Férreo defensor y promotor de la educación pública, laica, mixta y de calidad. Visionario defensor de los bosques, del ejido como unidad de producción y organización comunal.  Defensor de la autodeterminación de los pueblos, individuos y naciones.

Así lo demostró con su activa participación en 1960 en el proyecto que detonó la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la emancipación económica y la paz. El impulso para realizar este evento de trascendencia mundial estuvo en manos de Lázaro Cárdenas del Río y Natalio Vázquez Pallares como en muchas otras luchas a su lado.

A partir de las conclusiones de la Conferencia, se organizaron comités nacionales a favor de la emancipación económica, soberanía y libre determinación frente a la presión imperialista. Así fue como nació el Movimiento de Liberación Nacional el 4 de agosto de 1961. Movimiento que pugnó por el cumplimento efectivo y consecuente de los postulados constitucionales para democratizar la vida del país y la soberanía nacional.   El MLN reunió a casi toda la izquierda mexicana. sin importar su militancia partidista, incorporando tesis de diferentes fracciones e historias partidarias. Durante la asamblea constitutiva del MLN, el general Cárdenas señalo en su discurso la necesidad urgente de luchar por la reforma agraria y el mejoramiento popular porque “nunca como hoy se han confabulado contra esa lucha las oligarquías dominantes, el clero político y el imperialismo norteamericano”.

El propósito del MLN era la unidad de la izquierda mexicana. Su programa reafirmaba los principios de la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917.

Como Diputado de la XL legislatura, y como presidente de la Comisión del Petróleo, denunció las concesiones autorizadas por el entonces presidente Miguel Alemán a compañías extranjeras. Como resultado de esta denuncia el 20 de enero de 1960 entró en vigor la reforma donde se modifica el art. 27 de la constitución, añadiendo que, no solo se prohíben las concesiones, sino también expresamente los contratos.

Natalio valoraba y respetaba mucho la palabra escrita y el quehacer periodístico. Desde joven fundó y escribió en varios periódicos, haciendo de la palabra escrita una de sus trincheras.

Ejemplo fehaciente fue cuando en 1952, escribió 20 artículos en el periódico “El popular” denunciando las acciones ilegales del presidente Alemán, lo cual desataron contra Vázquez Pallares, amenazas de muerte, persecución policiaca, congelamiento político. Sin embargo, eso no le importaba ni amedrentaba. Después de sus artículos y denuncia ante el Congreso, no se volvieron a firmar uno solo de los ilegales “contratos riesgo” con compañías extranjeras.

Larga es la lista de puestos que ocupó a lo largo de su vida. Al respecto Arnaldo Córdova escribió: “Los puestos no hacían importante a Natalio, sino él hacía importantes los puestos “.

Tras su rectorado, a la edad de 28 años fue Procurador del Estado, Director General de Profesiones del estado de Michoacán, durante este periodo elaboró la ley de profesiones aún vigente.

 Senador durante la XLIV Legislatura. Durante este periodo defendió férrea y valientemente los bosques michoacanos, organizando a las comunidades, enseñándoles el valor de sus tierras y sobre todo el enorme valor de la producción comunal.  Presentó una iniciativa de reforma a la ley forestal para permitir que las comunidades indígenas propietarias de los bosques participaran en la explotación de los mismos.

Fue secretario particular de Javier Rojo Gómez, cuando este era Secretario de la CNC.

Embajador de México en Yugoeslavia, Durante su estadía en ese país el pueblo de Michoacán al igual que en 1961, le pide al PRI que sea Natalio Vázquez Pallares, candidato a la gobernatura. Obviamente los intereses económicos y políticos en el poder lo impidieron. 

Gerente del Banco de Crédito Agrícola, durante su gestión organizó entre otras acciones, a las comunidades de la cañada de los Once pueblos, dándoles tractores, arboles de aguacate, peras, guayabas y apoyando a los artesanos en capacitación y materiales.

Consejero Agrario del Departamento de Asuntos agrarios, Coordinador del cuerpo Consultivo Agrario. Testimonios orales de colaboradores durante este periodo, afirman: “gracias al excelente trabajo de Vázquez Pallares, se repartieron miles de hectáreas, cuyos expedientes habían sido  “archivados” en vez de repartidos como correspondía hacer.

Oficial Mayor de la CNC, Asesor de Jesús Reyes Heroles, fue Natalio el impulsor del pluripartidismo en México.

Colaborador de Excelsior, la Revista Siempre, El día, El Popular y la revista Solidaridad.

Asesor de Cuauhtémoc Cárdenas, siendo este Subsecretario Forestal. Consejero de la Coordinación de Desarrollo del Ajusco. Logrando hacer del Ajusco área natural protegida.

Participó como parte del Jurado Internacional en los juicios de los mercenarios pagados por Gran Bretaña.  Por invitación expresa del gobierno independentista de Angola.

Luchó siempre por el sindicalismo independiente. Contra el corporativismo y las acciones antidemocráticas dentro de estos. Estuvo al lado de Rafael Galván en la lucha electricista, apoyó a la creación del Sindicato de trabajadores del Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

Presidente del Comité Mexicano por la paz y vicepresidente del Comité Mundial por la paz. Se distinguió como gran luchador dentro del Consejo Mundial por la Paz, estableció nexos con los movimientos independentistas de Latinoamérica y del mundo en favor de su soberanía , autodeterminación e independencia económica y política.

 Director y fundador del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México.

En 1979, ante la sucesión a la gubernatura del estado de Michoacán, Natalio era el candidato de unidad. Sin embargo, rechazó la posibilidad de ser candidato afirmando que se debía apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas, pues esa acción sería punta de lanza para muchas otras cosas que vendrían a futuro.

Este año 2021, como el pasado, debido a la pandemia no podrá realizarse el homenaje que se realiza cada año, desde que siendo Gobernador Cuauhtémoc Cárdenas así lo estipulará de manera oficial.

 En la placa colocada bajo su efigie se lee; “Natalio Vázquez Pallares, hombre cabal de la Revolución Mexicana, Nicolaíta ejemplar, infatigable luchador por las causas más nobles de la humanidad”.

Era Natalio Vázquez Pallares un ser humano en toda la extensión de la palabra, era un ciudadano del mundo ejemplar.

El mejor homenaje es continuar su ejemplo de lucha por el cumplimiento de los anhelos de justicia, igualdad, conocimiento y paz.

El tiempo es relativo cuando de quereres se trata. Pareciera ayer, sin embargo, parece una eternidad sin verte.  ¡Haces mucha falta! ¡Te quiero mucho, papá!

Mi corazón con él y con mi madre por siempre.