Denuncia de alumna contra maestro obliga a la UM a investigarlo

Estudiante denunció ante el Ministerio Público la presunta comisión de delitos electorales por parte del catedrático

El docente en Derecho Fiscal alentó a los alumnos a votar en contra de Morena por un 10 de calificación. Imagen: Alfredo Rivera | Pixabay

La denuncia de una alumna en contra del docente Jorge Álvarez Banderas, quien ofreció aprobar con 10 a quien vote en contra de Morena, obligó a que la Rectoría de la Universidad Michoacana reculara al anunciar que sí investigará la actitud del maestro de la Facultad de Derecho.

Este viernes por la noche, la autoridad universitaria a través de su cuenta de twitter anunció que en el caso del docente “inició una investigación seria y responsable relativa a la presunta infracción de un docente de la institución en el desarrollo del proceso electoral, independientemente de que otras instancias investiguen la posible comisión de hechos con apariencia de delito”.

El 2 de junio, también a través de twitter, la Rectoría se había deslindado del caso al señalar que “ante las expresiones e ideas presuntamente vertidas por un docente de la UMSNH, la autoridad central manifiesta que los puntos de vista corresponden y son responsabilidad del emisor”.

No obstante, la denuncia de una alumna en contra de Álvarez Banderas, quien presentó la denuncia formal por presunta coacción del voto, además de las críticas que recibió la Rectoría en la red social por su postura, habrían obligado a la administración central universitaria a dar marcha atrás en su postura.

Andrea Yared Abrego, alumna de Álvarez Banderas en la clase de Derecho Fiscal, denunció en el transcurso del viernes al docente ante el Ministerio Público, con la petición de que se aplique la ley ante la presunción de que incurrió en delitos electorales y que le podrían constituir al maestro tanto una multa de 50 a 100 días o bien la prisión por seis meses a tres años.

En versiones que circulan en redes y que presuntamente surgieron del equipo de campaña de Alfredo Ramírez Bedolla, el catedrático en una conversación por whatsapp comenta a sus alumnos que es necesario “romper la hegemonía en el Congreso”, en referencia a la mayoría morenista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“No tienen idea de cómo ha cambiado en este trienio nuestro sistema normativo, es tremendo, y vamos encaminados a un gobierno absolutista, autoritario y eso no lo podemos permitir”, es otra de las partes que contendría un audio presuntamente filtrado, de una conversación del docente con alumnos.