Cinco filtros para intentar contener contagios en celebraciones guadalupanas

Sólo se instalarán más de 400 oferentes; piden autoridades a la ciudadanía "ser corresponsable" en el cuidado sanitario

Uno de los filtros para el ingreso al llamado "Caña Fest". | Fotografía: Cortesía Prensa Ayuntamiento

Morelia, Mich.- No obstante que se mantiene la alerta sanitaria por el virus SARS-CoV2, el gobierno municipal aprobó la instalación de más de 400 oferentes en el llamado “Caña Fest”, que se instala cada año en diciembre en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, o San Diego como se le conoce popularmente, al igual que anunció que cinco filtros serán instalados.

El Ayuntamiento insiste, como lo ha hecho en otras ocasiones sobre eventos masivos, que la ciudadanía sea “corresponsable” de su cuidado sanitario ante la incidencia de contagios en eventos donde, de entrada, es difícil mantener la sana distancia.

“En el marco de las Fiestas Guadalupanas, el Gobierno Municipal hizo un llamado a la corresponsabilidad de las ya los morelianos ya que el respeto a las medidas sanitarias, es fundamental para mantener la inercia a la baja en contagios por Covid 19”, indica la información.

Según el comunicado, en “esta emblemática celebración que regresa luego del periodo de confinamiento obligatorio, se aplicaron todos los protocolos tendientes a proteger la salud de los asistentes y comerciantes.

“Para mejorar la movilidad y evitar la concentración de personas en espacios reducidos, se instalaron únicamente 300 de 420 puestos, asimismo se colocaron 5 filtros de accesos controlado y en el caso de los futbolitos, se puso un plástico para separar a los jugadores entre sí.

“Aunado a los botes de basura que cada comercio debe tener, se agregaron 24 más en puntos estratégicos; es importante reiterar que todos los asistentes deben portar el cubrebocas y usar gel antibacterial.

Las autoridades indican que para “esta primera etapa del 20 de noviembre al 9 de diciembre, la Calzada se encuentra libre para el paso peatonal y los puestos se instalaron sobre la calle a partir de Motolinia”.