Protesta vecinal por cambio de vialidad en la Guadalupe Victoria

Tanto colonos como transportistas critican que la medida no fue consensuada y no se tomaron en consideración afectaciones a usuarios y comerciantes

Participación ciudadana, invocada pero no correspondida por el Ayuntamiento moreliano. La gráfica corresponde a una manifestación vecinal en la calle Guadalupe Victoria, en enero del 2022. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Vecinos de la calle Guadalupe Victoria se manifestaron en contra del cambio de circulación a esta vialidad, luego que el Ayuntamiento de Morelia puso en práctica la medida a partir de este lunes.

A la protesta se sumaron unidades del transporte público, donde los choferes reclamaron que la disposición municipal se aplica sin tomar en consideración al sector, con falta de aviso tanto a permisionarios como a los usuarios sobre el cambio de sentido en la vialidad.

Como se anunció en la víspera, el Ayuntamiento implementó previamente un plan operativo de cambios en la vialidad sobre las calles Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto, cuyo resultado, según la autoridad municipal, es un descenso en los tiempos de agilidad vehicular y un mayor flujo en la circulación.

De acuerdo con los vecinos de la Guadalupe Victoria, en su tramo de la colonia Prados Verdes, el Ayuntamiento no escuchó a los habitantes y aplicó unilateralmente la medida, por lo que se manifestaron con pancartas e incluso obstruyeron una de las vialidades justo en el inicio de este tramo.

Los transportistas protestaron minutos después de las 10:00 horas y con sus unidades rompieron la vialidad en un solo sentido, inconformes, según adujeron los choferes, por el anuncio a destiempo y a pocas horas de implementarse, lo que generó confusión sobre el trazo de la ruta y donde los usuarios también resultaron afectados al no saber con exactitud por donde pasaban las unidades del servicio público.