Sin avances, obras pendientes del gobierno estatal y del municipio moreliano

Con una indefinición en cuanto a su continuidad, los proyectos inconclusos generan molestias y afectaciones a comerciantes y vecinos de las zonas donde se ubican

El proyecto de distribuidor vial de la salida a Salamanca, detenido desde el primero de octubre y sin ningún viso de que sea reanudado por la actual administración.

Morelia, Mich.- Un escenario de desolación recibe al visitante que arriba a Morelia en la entrada por el Tecnológico de Morelia.

Polvo, filas de autos a marcha lenta y una ruta insegura para peatones a quienes se les ha despojado de banquetas, son el escenario de lo que fue una obra iniciada en febrero del 2021 por el anterior gobierno estatal, encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo, misma que no ha sido retomada por la actual administración de la entidad.

El distribuidor vial, permanece prácticamente sin intervención alguna desde el primero de octubre, fecha en la que tomó posesión el morenista Alfredo Ramírez Bedolla como gobernante, sin que exista una postura concreta sobre la reanudación de una obra que incluye varios distribuidores viales, pasos a desnivel y adecuación de avenidas con banquetas e iluminación.

En medio del abandono, los comerciantes y vecinos se han manifestado para reclamar la continuidad de los proyectos, no sólo el de la salida a Salamanca, sino otros que son responsabilidad del Ayuntamiento de Morelia y que quedaron inconclusas como herencia del anterior gobierno que encabezara Morena en la capital estatal.

Dentro de las de competencia municipal, se encuentra el puente elevado en la intersección del boulevard Periodismo con la Avenida Siervo de la Nación, que iniciara en diciembre del 2020 y que se preveía se terminaría a mediados del año pasado. De acuerdo con declaraciones del alcalde Alfonso Martínez Solórzano, su continuidad depende de una validación pendiente de la Auditoría Superior de Michoacán, respecto al proceso de entrega-recepción del gobierno que encabezara Raúl Morón Orozco y concluyera Humberto Arroniz, obra en la que además intervino la empresa Kansas City Southern con una inversión de 6 millones de dólares.

El proyecto, iniciado en septiembre del 2020 , se preveía culminaría en febrero del 2021, por lo que ha generado no sólo inconformidad para comerciantes y vecinos del área, quienes manifiestan que genera bajas ventas y molestias para poder acceder o transitar desde Periodismo hasta la Avenida Siervo de la Nación, con el consiguiente desvío del tráfico vehicular.

El martes 31 de agosto, a pocas horas del cambio de estafeta, Arroniz se dijo satisfecho “con el deber cumplido”. Pocas horas después de su afirmación, el Dren Barajas se desbordaba por las lluvias generadas por el huracán “Norma”, en el cruce de Periodismo y Siervo de la Nación, con afectación a vecinos de la zona que se dieron a la tarea de sacar el agua de sus hogares ante el escenario de una obra inconclusa, la del puente elevado para evitar el cruce ferroviario y que queda sin concluir.

Otras obras inconclusas y competencia municipal, son las de la salida a Mil Cumbres, donde también un distribuidor vial se encuentra detenido, al igual que el puente vehicular de la calle Ocampo.

La segunda etapa de la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas, es la única de las obras pendientes del gobierno morenista ya concluida por el actual Ayuntamiento a finales del año pasado.

En conjunto, la anterior administración municipal heredó más de 40 obras pendiente de concluir.