Cultura 5

Danza, música y gastronomía de cuatro países con raíces afrodescendientes, además de un homenaje a Zalce, conciertos y exposiciones, en la agenda cultural para la semana

Desde el día 20, inicia con una variada agenda de actividades la Semana de la Cultura Afrodescendiente.

Morelia, Mich.- Danza, música y gastronomía de la cultura afrodescendiente, un homenaje al artista Alfredo Zalce y residencias musicales en Artes Sonoras, son parte de la cartelera cultural para la agenda semanal.

Lunes 17

Desde este lunes y hasta el 21 de enero, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), organiza sus Residencias musicales con estos programas:

-Ecos Sonoros. La primavera inquieta. Murmullo de nuestros bosques. Monitoreo, vaciado y sistematizado del material sonoro obtenido en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en el estado de Michoacán.

-Ecos sonoros. Realización de los procesos de mezcla y especialización de la obra acusmática “Cinturón Volcánico”, con el artista Luciano Rodríguez.

Las sesiones se desarrollan de 10:00 a 16:00 horas. Informes en https://cmmas.org

Martes 18

“Polinizadores y flores. Una íntima relación milenaria”, es una exposición que se recomienda visitar en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en esta capital. La muestra permanecerá hasta el 22 de enero y se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El Centro Cultural UNAM se ubica en Acueducto número 19, frente al Bosque Cuauhtémoc.

Miércoles 19

Con dos eventos, la Secretaría de Cultura de Michoacán planea recordar este día al maestro Alfredo Zalce, por el 19 aniversario de su fallecimiento.

El primero es una guardia de honor y colocación de ofrenda floral con motivo del XIX aniversario luctuoso de Alfredo Zalce Torres, a las09:00 horas, en las Estelas de la Constitución ubicadas sobre la Avenida Juárez frente al Parque Zoológico Benito Juárez en esta capital.

El segundo evento es la inauguración de la exposición en el marco de los 50 años del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, dedicada al artista patzcuarense, a las 18:00 horas en el recinto que se ubica sobre la Avenida Acueducto, en el Bosque Cuauhtémoc.

Jueves 20

Guinea, Brasil, Cuba y México, son los países que participarán en la Semana de Herencia Africana Afrodescendiente que se realizará en las instalaciones del Instituto Luis Berber, A.C., y el Instituto de la Juventud Moreliana, del 20 al 23 de enero, con danza, gastronomía, cine, artes visuales y mucho ritmo.

Las actividades inician con el maestro Eli Carlos Rodríguez da Silva «Cavalim», que impartirá el curso “Capoeira y Maculelé”, ambas expresiones de la cultura afrodescendiente en Brasil, los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de 17:30 a 19:30 horas en el salón de usos múltiples de las instalaciones del Ijum (Avenida Periodismo, 58170, Morelia).

El artista cubano Roberto Vizcaino Guillot, realizará el taller de “Percusión Africana”, el sábado 22 y domingo 23 de enero de 12:00 a 14 :00 horas en las instalaciones del Instituto Luis Berber A.C. (Virrey de Mendoza, 390, Centro, Morelia); Karim Keita, de Guinea, dirige el taller de “Danza Africana” el jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de enero de 19: 00 a 21:00 horas en el Instituto de la Juventud Moreliana.

El domingo 23 de enero las actividades serán en el Instituto Luis Berber A. C., a partir de las 10:00 y hasta las 14:00 horas con la exposición “Máscaras de los diablos de la costa chica de Guerrero”, de Fernando Gómez; de 10:00 a 12:00 horas, se presentan: Tonatiuh Jiménez, Monzerrat Pitta y Gema Reyes con percusiones y danza africana del oeste “Senekela”; a las 14:00 horas se proyecta la película comentada “Malva Marina” y, a partir de esa hora se estará vendiendo comida guineana y brasileña; en punto de las 15:30 horas se presenta Valeria Gómez Mejía con “Dance Hall”; a las 17:00 horas Ximena Torres escenificará “O Misterio Do Samba”; “Badabo” exposición visual, se mostrará a partir de las 18:30 horas junto a un concierto de Ray Benyii.

Casi para finalizar la Semana de Herencia Africana Afrodescendiente, llega “Roda de Samba” a las 19:30 horas y para culminar a las 20:30 horas se expondrán los resultados de los diferentes talleres que se realizaron.

Viernes 21

En Zamora, se efectúa el Concierto de los alumnos del Diplomado de Música Tradicional  y Académica del Centro Regional de las Artes de Michoacán, un proyecto beneficiado por el programa “Territorios enlazados”, del Centro Nacional de las Artes (CENART), a las 18:00 horas, en el Teatro Obrero.