43%, brecha salarial entre hombres y mujeres en México: Coparmex

La brecha salarial por género en la informalidad es abismal en México. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La brecha salarial por género en la informalidad es abismal en México, en el que la desigualdad en las mujeres es de 43% contra los hombres; mientras que en la formalidad, sólo un 14% de las mujeres ganan menos respecto a los varones, lamentó el sector patronal.

Según El Economista, a un día de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, reprobó que la brecha salarial entre hombres y mujeres siga marcada de forma inequitativa, y que la pandemia haya mostrado menos condiciones laborales para las mujeres. Y con la desaparición de la opción de escuelas seguras impartidos por la Secretaría de Eduación Pública (SEP), es posible que se agudice.

No obstante, las empresas de la Coparmex trabajan en esquemas que permitan la incorporación de las mujeres, en especial de las madres de familia con hijos en colegios, para que puedan laborar desde sus hogares de manera digital, y que su trabajo sea medido por resultados y productividad, en lugar de checar en oficinas.

Fátima Montiel, presidenta del Comité de Inclusión de Mujeres y Jóvenes de la Coparmex, dijo “vemos una brecha de género y vemos que es más complicado para las mujeres poder encontrar estos espacios para actividades profesionales. El 21% de los hombres (no puede encontrar suficientes empleos) contra el 29% de mujeres”.

Por su parte, el indicador de jóvenes en la formalidad conforme a la edad de las mujeres avanza, encuentran menos oportunidades en el mercado laboral para acceder a la formalidad.

Con el indicador de brecha de género laboral, vemos que casi 30% de la disponibilidad de trabajo que tienen las mujeres no se aprovecha y con el indicador de mejores empleos, podemos constatar que hay un brecha salarial que se ha mantenido a lo largo de los años, actualmente 56% de los hombres que está en la formalidad gana lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, mientras que esta cifra en mujeres es del 47%, “casi 10 puntos porcentuales de diferencia”, dijo Fátima Montiel durante el evento “Biva las mujeres organizado por la Bolsa Institucional de Valores.