“Notarios patito” y amigos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los 14 nuevos fedatarios

La asignación del morenista hacia gente cercana o bien incluida dentro de los “favores políticos”, generó malestar entre integrantes del notariado estatal

"Nada de qué preocuparse", asegura el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, al ser cuestionado sobre favoritismo en la asignación de nuevas notarías. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Esposas de funcionarios que impugnaron el otorgamiento de notarías por parte de Silvano Aureoles Conejo en el cierre de su gobierno, ex funcionarios ligados al ex priísta y ex gobernador Jesús Reyna García, delegados de la Secretaría del Bienestar o quienes cumplían funciones directivas en dependencias como el DIF, y que trascendió son amigos cercanos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y de su esposa, son los beneficiarios de las nuevas notarías asignadas por el Ejecutivo estatal.

En versiones de medios, la asignación del morenista hacia gente cercana o bien incluida dentro de los “favores políticos” por haber apoyado su llegada al cargo, generó malestar entre integrantes del notariado estatal, luego que en el cierre de la administración anterior se cuestionó por parte del mismo Ramírez Bedolla la asignación de Aureoles Conejo por amiguismo hacia los propuestos.

El 31 de julio del 2021, el abogado Ignacio Mendoza Jiménez, actual coordinador del Sistema Penitenciario Estatal, cuestionó la asignación de estos cargos por parte de Aureoles. “Pareciera que la convocatoria solamente se hizo para personas allegadas al actual gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, pues primero tuvo que haberse público en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, pero esto no ocurrió ni siquiera en su versión digital y en segundo lugar porque no se le dio la difusión necesaria.

“Literalmente la convocatoria la escondieron para que nadie se enterara, nadie participara y solo los pocos que sabían de ella pudieran hacerse con una de las 12 notarías, al final de cuentas las reglas tienen que ser claras y con piso parejo para todos”, explicó Mendoza Jiménez en esa fecha a través de un comunicado, en el que anuncia que “con fundamento en los artículos 125, 128 y 130 de la Ley de Amparo, se solicita la suspensión provisional, y en su momento la definitiva del acto reclamado para el efecto de que se paralice el proceso de designación de notarías iniciado mediante convocatoria de 19 de julio de 2021, hasta en tanto dicha convocatoria no se publique electrónicamente y se resuelva este juicio constitucional.”

Sobresale que en el caso y donde Mendoza se amparó como quejoso directo, su esposa Claudia Oropeza Miranda, fue una de las que alcanzó los favores de Ramírez Bedolla.

En el listado de las 14 notarías asignadas y que encabezarán “notarios patito”, según la queja de los notarios hecha de manera anónima, siete de las que asignó Ramírez Bedolla son nuevas y en el listado total difundido por el periodista Carlos Monge, se encuentran:

Oscar Celis Silva, director Regional de Bienestar en Morelia, titular de la notaría 196 con sede en Morelia.

Paula Edith Espinoza Barrientos, directora del DIF Michoacán, fue designada titular de la 203, con sede en Tarímbaro.

Diego Anita Gutiérrez, consejero del Instituto Michoacano de Transparencia, en la notaría 199 con sede en Puruándiro.

Claudia Oropeza Miranda, titular de la notaría 192, en Morelia. 

Rosalba Elvira Ríos, secretaria del segundo tribunal colegiado Civil del Poder Judicial Federal, designada titular de la notaría 193, con sede en Zitácuaro.

Luis Alberto Montaño García, exsecretario Ejecutivo de la CEDH, fue nombrado titular de la Notaría 195, con sede en Tuxpan. Se le identifica con Jesús Reyna García.

Adrián Magaña Mendoza, Notaría número 200, en Álvaro Obregón.

Francisco Iván Tenorio Rojas, en la Notaría 57, en Zitácuaro.

Claudia Angélica Zepeda Aguilar, Notaría 91, Cuitzeo.

Martha Isela Sánchez Coria, Notaría 187, Uruapan.

Armando Arriaga Díaz, Notaría 12, en Morelia.

Eduardo Rosas Larios, Notaría 96, Zamora.

Cynthia Gabriela Ballinas Ocharán, Notaría 120, Morelia.

José David Pedro Mateo, Notaría 78, Zamora.

“No se preocupen”, dice Ramírez Bedolla

“Ustedes no se preocupen por eso, el procedimiento se hizo conforme a la ley, se hicieron las evaluaciones por parte del colegio de notarios, y son procedimientos legales que están dentro de las atribuciones del ejecutivo y también del Colegio del Notariado”, señaló el jueves el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al ser cuestionado sobre la asignación de notarías basado en presunto amiguismo con sus titulares.

Según el morenista, existió un procedimiento transparente y conforme a la ley en la entrega de las 14 notarías, publicados el pasado 5 de agosto en el Periódico Oficial del Estado.

Cuestionado sobre presunto favoritismo hacia los nuevos notarios, Ramírez Bedolla alegó que el procedimiento se apegó a la norma. “No hay nada oculto”, aseguró al referirse a que en el proceso de asignación de Aureoles Conejo, si se careció de transparencia. “No hay nada de qué preocuparse”, señaló.