6 de enero de 1913…

Lázaro Cárdenas del Río y Natalio Vázquez Pallares. (Foto: cortesía Xuchitl Vázquez Pallares)

La historia que les voy a contar inicia en las primeras horas del 6 de enero de 1913, hace ya ciento diez años, día en que nació en Coalcomán Michoacán, Natalio Vázquez Pallares.

Nació en plena Revolución Mexicana, pareciera que todo su ser se imbuyó de su ideario y anhelos, y siempre, durante toda su vida lucho por hacerlos realidad.

Natalio fue un revolucionario en toda la extensión de la palabra; sus ideales siempre firmes, de luchar por la realización plena del proyecto de nación producto de la Revolución Mexicana.

Luchó y trabajó incansablemente por lograr un México soberano e independiente en lo económico y lo político, sin injusticias, sin desigualdad, sin miseria.

Defensor incansable de los recursos naturales, del modo de producción comunal, de la educación de calidad, laica y gratuita. De la libertad de pensamiento y expresión, fue durante toda su vida luchador por la autodeterminación de los pueblos, individuos y naciones.

Luchó por la paz, resultado de la igualdad y la eliminación de la pobreza, por el cese de la explotación del hombre por el hombre, en contra de la dominación de una nación sobre otra. O de un individuo sobre otro.

Desde muy temprana edad, su lucha no fue solo por México, sino por el mundo y duró toda su vida, hasta su último aliento.

No existe biografía de Natalio Vázquez Pallares, sin embrago existen datos que nos permiten constatar su congruencia ideológica. Natalio estaba convencido de que el conocimiento es la herramienta principal, para el apropiado desarrollo, tanto de los individuos, como de las naciones.

Conocer la vida y obra de los grandes hombres, es conocer y preservar nuestra historia. Es por esto que compartiré con ustedes, algunos datos que pueden ayudar a conocer a este ciudadano del mundo como el mismo se autodenominaba.

Cursó sus estudios de secundaria y bachillerato en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán.

1929 – Ingresa en el Colegio de San Nicolás.

En mayo de 1930 – Participa como representante del Consejo Estudiantil Nicolaíta en el Primer Congreso Local de Estudiantes Universitarios realizado en el Colegio de San Nicolás.

El  2 de junio de 1930 – Es nombrado presidente del Consejo Estudiantil Nicolaíta.

En enero de 1932 – Es nombrado preparador de Física en el Colegio de San Nicolás.

1933 – Preside el partido Nacional Estudiantil Pro-Cárdenas.

1933 – Ingresa a la Escuela de Derecho de la UMSNH.

1933 – Ingresa a estudiar Medicina en la Universidad de Guadalajara (UDG).

A los pocos días de su llegada estalló el conflicto universitario, a causa de los grandes conflictos que se habían desatado tras la proclamación de la educación socialista, lo que llevó a la clausura de la Universidad.

De octubre de 1933 a febrero de 1934 periodo en que dura la huelga en la Universidad, Natalio Vázquez Pallares forma el Centro de Estudios Sociales y Económicos; de este centro surgieron las delegaciones que participaron en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Socialistas, celebrado en Tabasco en septiembre de 1934. 

Desde el 26 de agosto de 1934 forma parte del consejo directivo del Comité de la Confederación de Estudiantes Socialistas de México.

Funda el periódico Diferente que daba cabida a escritos sobre asuntos universitarios y problemas políticos y sociales de esa época.

 El 1 de diciembre de 1934 protestó como presidente de la República el General Lázaro Cárdenas del Río, quien había invitado a la ceremonia inaugural de su mandato a los Estudiantes Socialistas de Guadalajara, los cuales asistieron en gran número. Por entonces la Universidad de Guadalajara se encontraba suprimida, debido a los grandes conflictos que se habían desatado tras la proclamación de la educación socialista. Los estudiantes se entrevistaron con el presidente Cárdenas, pidiéndole la inmediata reanudación de las labores académicas; el presidente aceptó la petición, y pidió que se quedara en la capital una comisión para estudiar el caso. Dicha comisión la presidió Natalio Vázquez Pallares, quien, en las siguientes entrevistas con el presidente de la república, acordó la restitución de la Universidad de Guadalajara, bajo los lineamientos socialistas.

Desde este momento, al reconocer la afinidad ideológica y de ideales, Cárdenas y Natalio Vázquez Pallares, trabajaran unidos, cada uno desde su trinchera, pero siempre por la causa y dirección. 

El 13 de diciembre de 1934 se reforma el artículo tercero constitucional.

El 16 de diciembre de 1934 se fundó el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO), cuyo principal ideólogo y primer Secretario General fue Natalio Vázquez Pallares. Organización que impulso la reorientación de la educación media y superior en varios estados.

El 18 de julio de 1935, en la sede del FESO, recibió al presidente Cárdenas, quien acordó la instalación de la Casa del Estudiante. Se trataba de que los jóvenes sin recursos pudieran tener techo y comida, para que nada empiedra su dedicación a los estudios.

 En 1935, Natalio fue electo primer Presidente de la Federación de Estudiantes de Latinoamérica.

En marzo de 1936, – Natalio Vázquez Pallares entrega la Secretaria General del frente de Estudiantes Socialista de Occidente. Había cumplido con creces la dura y compleja misión de  trabajar en la generación de conciencia entre el estudiantado jalisciense, como forjador de asociaciones y frentes de estudiantes por la educación popular y socialista, por la defensa de los derechos de los trabajadores desde la universidad, en la lucha antifascista y como promotor de encuentros y congresos en los que se propiciaba la discusión de las ideas y se planificaba la unidad de los estudiantes mexicanos y latinoamericanos. Dejo encauzada la constitución de la casa del estudiante, la creación de la academia de filosofía y ciencias Carlos Marx y la organización del consultorio médico estudiantil.

En agosto de 1936, participa, como representante del FESO, en el Primer Congreso de Estudiantes Antiimperialistas de América, realizado en Guadalajara por convocatoria de la Confederación de Estudiantes Socialistas de México. Al final de este congreso de aprobó la constitución de la Confederación de Estudiantes Antiimperialistas de América

Como dirigente de las Juventudes socialistas unificadas de México y presidente de la Confederación de Estudiantes Antiimperialistas de América. Organizo el Primer Congreso Internacional de Estudiantes Antiimperialistas. Pronuncio un discurso condenando formas hegemónicas de dominación que ejercían los países ricos y llama a la juventud latinoamericana a formar frentes amplios de lucha en defensa de la soberanía nacional, a reforzar las relaciones solidarias para realizar transformaciones.

Ese mismo año, en marzo de 1938, publica “La educación garantía social”, en la revista Universidad Michoacana. Ese mismo año redacta:” La educación socialista. Un ensayo de interpretación constitucional”.  Regresa a Morelia y presenta su tesis profesional:” La educación garantía social y el artículo tercero constitucional y la enseñanza universitaria”.

En abril de 1937 fue nombrado encargado del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde donde dio asesoría jurídica a campesinos cooperativistas de la Huacana.

En marzo de 1938, publica “La educación garantía social”, en la revista Universidad Michoacana. Ese mismo año redacta: “La educación socialista. Un ensayo de interpretación constitucional”

En ese mismo año, participa como representante de las Juventudes Socialistas Unificadas de México, en la organización del Congreso Mundial de la Juventud, que se realizaría en los Estados Unidos.

En 1939 publica su libro, “Hacia la reforma universitaria” publicado por la Universidad Michoacana.

El 9 de febrero de ese año, es nombrado Rector provisional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Siendo nombrado Rector definitivo el 13 de Julio.

Tenía 26 años de edad, cuando fue designado Rector de la Universidad Nicolaíta; durante su período reformó la Ley Orgánica Universitaria, consolidando la educación socialista. El 13 de marzo de 1939, promulga la ley orgánica universitaria. Durante su rectorado, la UMSNH, alcanzó y mantuvo todo ese tiempo la excelencia académica.

 Siendo rector, congruente con si internacionalismo, abrió las puertas a las mentes más brillantes.  El 9 de mayo dieron inicio los primeros cursos, del Programa de la Universidad de Primavera “Vasco de Quiroga” inaugurados por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Participa en los cursos con la ponencia titulada, “Interpretación del Artículo Tercero Constitucional”.

Grandes mentes como María Zambrano, Adolfo Sánchez Vázquez y otros, compartieron su conocimiento en las aulas de la histórica universidad.

 El 18 de septiembre de 1940, presenta su renuncia formal, con carácter de irrevocable, al puesto de rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 El 17 de septiembre de ese año, lo nombran Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán.

1943 – Publica el texto “El artículo 3º constitucional y la enseñanza universitaria”, el cual aparece en la obra “Aspectos del pensamiento michoacano”.

 En 1945, escribe el libro “Un nuevo régimen de propiedad y un pueblo (ensayo histórico sobre Coalcomán)” y funge como abogado en el Departamento Jurídico de Petróleos Mexicanos (Coatzacoalcos, Veracruz).

Es interesante ver los años, en que se llevaron a cabo estos hechos, Recordemos; la lucha contra el fascismo, contra la persecución de las ideas, y el afianzamiento de la muy reciente en ese entonces expropiación y nacionalización petrolera.

 De 1949 a 1952 fungió como Diputado Estatal por el municipio de Coalcomán.

 De 1952 a 1955 fue Diputado de la XL Legislatura del Congreso de la Unión, donde como Presidente de la Comisión del Petróleo de la Cámara de Diputados, denuncia la existencia de concesiones autorizadas por el Presidente Miguel Alemán a compañías extranjeras. Estas denuncias fueron publicadas en el periódico “El popular”.

Durante el gobierno de Miguel Alemán se otorgaron 17 contratos de perforación o “contratos riesgos” a empresas norteamericanas, siendo director de PEMEX Antonio J. Bermúdez. En los “contratos-riesgo” denunciados por Natalio Vázquez Pallares, empresas norteamericanas explorarían y explotarían zonas determinadas en la región del Golfo de México. Si encontraban petróleo, se quedarían con el 15% de lo extraído, y el capital invertido se les paga en petróleo. Este esquema, de dudosa base jurídica y política, finalmente se declaró ilegal en 1960, y se liquidaron anticipadamente esos contratos.

 Como resultado de las denuncias de Natalio Vázquez Pallares, en 1960 se modifica el artículo 27 de la constitución, añadiendo que, no habría más concesiones, ni contratos, ni subsistirán los que hasta la fecha se hubieran expedido o firmado. Esto logró que no hubiera concesiones durante décadas, hasta que fue anulado por Peña Nieto, acabando con el gran logro de la nacionalización de este importante energético, que contribuyó de manera determinante al desarrollo del país.

En el año de 1978, Natalio Vázquez Pallares, publicó su libro “En defensa de la Revolución “, el cual esta agotado desde hace años.

 DE 1953 a 1955 fue Director General de Profesiones en el Estado de Michoacán. Elaboró la ley de profesiones que aún sigue vigente.

 De   1955 a 1958 fue Diputado de la XLI Legislatura del Congreso de la Unión.

 De 1958 a 1964 Senador de la Republica de la XLIV Legislatura. Presidente del Senado de la Republica.

 Durante toda su vida Vázquez Pallares, defendió los bosques y la propiedad comunal, siempre dio apoyo jurídico sin ningún costo a grupos de campesinos. Siendo Senador presentó una iniciativa de reforma a la ley forestal para garantizar que las comunidades propietarias de los bosques participaran en la explotación de los mismos. “De que en forma definitiva los dueños de la tierra boscosa concurran crecientemente al proceso productivo, esta será la forma más segura de preservar la riqueza forestal, la elevación de los niveles de vida de sus propietarios, la manera menos onerosa de cuidarla y acrecerla”.

Recordemos que, en esos años, la madera era una de las principales riquezas en el estado de Michoacán. Enfrentarse a esos intereses económicos y políticos, atrajo a Natalio amenazas incluso de muerte. El nunca dejó de defender los bosques, las comunidades indígenas y la propiedad comunal.

En 1960 participó activamente en el proyecto que detono “La Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la emancipación económica y la paz”.  La determinación e impulso para realizar este evento de transcendencia mundial, estuvo en manos de Lázaro Cárdenas del Río.

 A partir de las conclusiones de la conferencia, se organizaron comités nacionales a favor de la emancipación económica, soberanía y libre determinación, frente a la presión imperialista que pretende seguir sojuzgando a los países. Así fue como nació el Movimiento de Liberación Nacional.

El 4 de agosto de 1961 nació formalmente el Movimiento de Liberación Nacional, del cual Natalio Vázquez Pallares formo parte e impulsó de manera decidida.

El Movimiento de Liberación Nacional, pugnó por el cumplimiento efectivo y consecuente de los postulados constitucionales para democratizar la vida del país y afianzar la soberanía nacional, pugnó por la soberanía nacional, la emancipación económica, la solidaridad, la democracia y la paz. El MLN, reunió a casi toda la izquierda mexicana sin importar su militancia partidista, e incorporó tesis de diferentes fracciones e historias partidarias, fundamentadas en tesis políticas de tendencia nacionalista democrática, planteó el sistema de representación proporcional para elegir a los integrantes del poder legislativo y de los ayuntamientos. Lázaro Cárdenas del Río, señaló en su discurso durante la asamblea constitutiva del MLN la necesidad urgente de luchar por la reforma agraria y el mejoramiento popular porque “nunca como hoy se han confabulado contra esa lucha las oligarquías dominantes, el clero político y el imperialismo norteamericano”.

El propósito del MLN era la unidad de la izquierda mexicana: Su programa reafirmaba los principios de la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917. Se trataba de dar contenido real a esos principios y leyes que no se han cumplido y al efecto, se acordó crear en todo el país Comités del MLN, a fin de formar una organización que incluyese a todos los sectores del pueblo de México: “…solo la lucha en común de campesinos y pequeños agricultores, estudiantes, intelectuales, obreros, empleados e industriales nacionalistas será capaz de superar la crisis…que atravesamos y de garantizar el respeto a nuestra soberanía, el desarrollo independiente del país y el rápido y efectivo mejoramiento del nivel de vida del pueblo”.  La revista Política sería de facto el principal instrumento de comunicación del MLN.

En 1961, Natalio Vázquez Pallares era el candidato popular para gobernar Michoacán. Apoyado por la mayoría de los michoacanos, sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional, coludido con los intereses económicos, políticos e incluso del clero, impuso la candidatura de Agustín Arriaga. Ante la imposición se creó la coalición Unidad Revolucionaria, conformada por Natalio Vázquez Pallares, Emilio Romero y Bravo Valencia.

Natalio Vázquez Pallares dio terminó de manera abrupta a su precampaña el 20 de febrero, sabía que no contaría con el visto bueno presidencial, ni con el apoyo de la dirigencia priista nacional encabezada por Corona del Rosal. En una agitada reunión hizo pública su renuncia a sus aspiraciones políticas.

Con estos hechos, podemos constatar fue precursor de la lucha por la democracia y “contra el dedazo”.

Durante esta época, Natalio recibió todo tipo de amenazas y bloqueos, intentando impedirle que continuara defendiendo a las comunidades indígenas, los bosques, los energéticos.  Nunca cedió, nunca se amedrentó, al contrario, se reafirmaron sus principios, sus ideales y su actuar.

En 1964 fue secretario particular de Javier Rojo Gómez, cuando este era secretario de la Confederación Federal Campesina. Y secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

Por su ideología y compromiso para con los ideales revolucionarios, así como por su férrea defensa de las comunidades indígenas y los recursos naturales, fue bloqueado por la cúpula en el poder, teniendo que salir del país, para salvaguardar su vida y la de mi madre, María Concepción Zamacona y la mía.

 En mayo de 1965, tomo posesión como Embajador de México en Yugoslavia, durante la presidencia del Mariscal Josep Broz Tito.

Yugoslavia, libraba en esos momentos importantes batallas por su autodeterminación, por ser ella la que decidiera su destino, no el imperio norteamericano ni la Unión Soviética. Era Yugoeslavia un país pluricultural, pluriétnico. Natalio quería apoyar y aprender de ese proceso. Fue incansable defensor de la autodeterminación de los pueblos y naciones.

Durante su estadía en Yugoslavia, por segunda ocasión, el pueblo de Michoacán exige al PRI se nombre a Vázquez Pallares candidato a la gobernatura. Se realizaron manifestaciones en todo el estado apoyándolo, sin embargo, el PRI de manera antidemocrática impulso al candidato de su conveniencia.

Durante este difícil proceso, Natalio estaba impedido de regresar. Las noticias le llegaban a través de mi madre, de manera telefónica, recordemos no existía internet, y los periódicos tardaban en llegar seis meses, pues los mandaban por barco. 

Recuerdo mucho esos días, habíamos viajado a México mi madre y yo, justamente ahora lo entiendo para saber que pasaba. Muchos fueron los que trabajaron y lucharon por la candidatura de Natalio para gobernador de Michoacán. La antidemocracia lo impidió, así como los intereses políticos y económicos que imperaban.

Finalmente presenta su renuncia irrevocable a la embajada, y regresa a México. En pleno auge del movimiento estudiantil del 68 en Francia. Llegó a México, y eso permitió que estuviera muy cercano a mí durante el movimiento del 68, no solo me apoyaba, sino alentaba a participar si esa era mi decisión. Siempre recibí de él respeto total y enorme cariño.

De 1968 a 1971 fue Director Gerente del Banco Nacional de Crédito Agrícola. Durante su gestión saneo la institución, la cual no había cumplido con su función de dar crédito a los campesinos. Habían dado enormes cantidades a particulares, los cuales jamás pagaron.

Durante su gestión como director, Natalio implementó proyectos, en especial en la Cañada de los Once Pueblos, a quienes otorgó tractores, semillas, abono, supervisión técnica, árboles frutales, talleres artesanales, todo un proyecto global para el desarrollo de las comunidades.

El 19 de noviembre de 1971 fue designado Consejero Agrario del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. (DACC).

Según testimonio oral de colaboradores en el mismo periodo; gracias al excelente trabajo de Vázquez Pallares, el DACC se convirtió en Secretaria de Reforma Agraria (SRA)

1972 – Oficial Mayor de la Confederación Nacional Campesina (CNC)

 En 1973 fue designado Coordinador del Cuerpo Consultivo Agrario de la Secretaria de la Reforma Agraria (Fue candidato a Secretario de la Reforma Agraria). Vázquez Pallares combatió el rezago de dotación de tierras con más de 9,000 expedientes aprobados. Esto es, se entregaron durante su gestión alrededor de 1,200,000 hectáreas a cerca de 45,000 campesinos.

1973 como asesor de Jesús Reyes Heroles, Natalio Vázquez Pallares impulsó con férrea determinación el  pluripartidismo en México.

1975 fue subdirector del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FONAFE), Impulso proyectos ejidales. Poniendo especial atención a la Sierra Tarahumara, para la conservación de sus bosques y respeto a las comunidades y su organización.

Renunció al percatarse de malos manejos, y de que no se cumplía, para lo que esta creada dicha institución.

Apoyo a los trabajadores de esta institución para la creación del Sindicato de FONAFE, (SUTFONAFE) para poner límites a las malas administraciones de dicha institución.

1976 – Al lado de Rafael Galván, el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el STERM, y la Tendencia Democrática, dio formidables batallas contra el charrismo y corporativismo sindical, pugnó por la integración del sector eléctrico con los intereses superiores del país por delante y por el sindicalismo independiente, democrático y propositivo. De todo ello se da cuenta cabal en la revista Solidaridad, el más importante órgano de la prensa sindical durante la segunda mitad de los 60 y primera de los 70.

1976 – Asesor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, siendo este Subsecretario Forestal y de la Fauna de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

En ese año comenzó a colaborar semanalmente con artículos en el periódico Excelsior, actividad que continuo hasta su muerte. Natalio valoraba mucho el poder de la palabra, la importancia enorme de informar lo que ocurría, de participar en el debate. Escribió en varios periódicos y revistas desde su juventud, entre estos: Periódico El día, Revista Siempre, Excélsior, El Popular, y Revista Solidaridad

 En 1976, siendo Consejero de la Coordinación de Desarrollo del Ajusco, fue determinante su participación para  hacer de la zona del Ajusco área natural protegida.

En ese mismo año, el Gobierno independentista de Angola, lo invitó a formar parte del Jurado Internacional en los juicios de los mercenarios pagados por Gran Bretaña.

Durante toda su vida, luchó contra el intervencionismo. Y por la autodeterminación de los pueblos. Fue siempre desde muy joven un convencido e incansable luchador por la paz, hasta su último aliento.

 En 1976 fue designado presidente del Comité Mexicano por la Paz.

En 1977, organizó la Conferencia en solidaridad con Puerto Rico, contando con la asistencia de Lolita Lebrón, quien junto con dos compañeros más eran los presos político más antiguos de América Latina y que gracias a la presión del Movimiento Mexicano por la Paz (MOMPAZ) obtuvieron su libertad.

Fue designado por unanimidad, Vicepresidente del Comité Mundial por la Paz.  Desde ahí, estableció nexos con los movimientos independentistas de casi todos los países del mundo, en especial de Latinoamérica en favor por la unión de este continente, para lograr su plena soberanía e independencia.

En enero de 1978, Organizó la Conferencia Mundial por la Paz en la Ciudad de México, la cual se distinguió por la calidad de los participantes, y por su pluralidad. Entre ellos Yasir Arafat, líder nacionalista palestino, y Romesh Chandra presidente del Comité Mundial de la Paz, entre muchos otros.

Justamente ese día, a la hora de la inauguración de la importante Conferencia por la Paz, nació mi hijo Raúl, a quien Chandra le designo ciudadano del mundo al nacer. Considero esta etapa de la vida de Natalio, una de las más plenas. Era su mayor anhelo un mundo mejor; con igualdad, justicia, libertad y paz,  para todos los habitantes del orbe.

Al cumplimiento de este anhelo, que es característico de los verdaderos revolucionarios, dedicó su vida.

Durante estos años, se le presentó la oportunidad de ser candidato a Gobernador de Michoacán, uno de sus anhelos mas preciados. Su respuesta fue inmediata; Cuauhtémoc Cárdenas debía ser gobernador de Michoacán, pues eso, abriría camino a muchas cosas más. Era Natalio Vázquez Pallares un visionario. 

Apoyó y trabajo junto a muchos más por el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas para gobernador. Estaba feliz, cuando se logró. Natalio siempre veía más allá, de intereses personales, eso era parte de su singularidad y grandeza como ser humano.

 De 1979 a 1981 fue fundador y Director del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México (CEHAM), su finalidad era crear una teoría general del agrarismo mexicano.

Como pueden ustedes observar, respetados lectores, la vida y obra de Natalio fue sumamente fructífera. Lo importante a señalar es que Natalio Vázquez Pallares, no valía por sus puestos, el hacía importantes los puestos que ocupaba, por y para lograr los ideales del pueblo de México.

Si observan, los lineamentos ideológicos y sus anhelos de justicia, guiaron su actuar durante toda su vida.

 Fue desde siempre y por siempre, cercano colaborador, y gran amigo del General Lázaro Cárdenas del Río, ambos lucharon por hacer realidad el proyecto de nación producto de la Revolución mexicana.

Mañana seis de enero cumpliría 110 años. Desde muy temprano le cantaremos las mañanitas, Raúl, Natalia y yo.

Natalio Vázquez Pallares amaba la vida, luchó por una vida plena para todos.

Hasta dónde estás…te mando papá, muchos, muchos besos. Mi agradecimiento eterno por ser mi mejor amigo, mi maestro, mi compañero de anhelos e ideales. Por haberme enseñado a hablar de frente, de ser humano a ser humano.

Me regalaste la magia de la alegría, del conocimiento, la magia de valorar la vida a cada instante. Gracias por la magia de tu compañía, gracias por todo papá.

 Estas vivo, porque tus ideales están vivos. Están aún por cumplirse los anhelos de justicia, igualdad, libertad y paz.

El seis de enero de 1913, nació un revolucionario. El mejor homenaje, es luchar y trabajar cada día, por que se hagan realidad los anhelos más nobles del pueblo de México y de la humanidad.