Cultivo de fresa dañados por hongo sufren pérdidas de hasta el 50%

Michoacán es uno de los principales productores de fresa. (Foto: especial)

Zamora, Michoacán: Ante la problemática de los productores de fresa en nuestro país, pues la planta se seca a causa del hongo pestalotiopsis, agricultores tienen aproximadamente 2 años con investigaciones y pruebas para generar su propia planta y evitar las pérdidas actuales.

“Estamos en pláticas con el gobierno del estado y con el gobierno federal para ver si podemos hacer juntos un vivero, para establecer la planta aquí, poderla cuidar nosotros y poder ofrecérsela al agricultor totalmente inocuo, limpia de todos estos patógenos”, informa Karime Pineda Sandoval, Gerente Facilitador del Sistema Producto Fresa Nacional en Zamora.

De acuerdo con Pineda Sandoval las pérdidas causadas por el hongo son de hasta el 50 por ciento.

Según varias investigaciones este hongo lo importaron con la planta, porque ya que no hay viveros para producir esta planta de fresa en México, la planta que usan es americana y de otros países; de ahí la importancia de generarla en el país, señala Karime Pineda.

Por este problema  han disminuido la cantidad de agricultores que siembren esta frutilla, pese a no contar con el dato actualizado, se invita a los agricultores  a acercarse a las oficinas localizadas en la calle Francisco J. Mújica No. 3, Col. Jardines de Catedral en Zamora, para además de actualizar el padrón, puedan recibir asesoría para sus cultivos.