La Alianza Cooperativa Internacional (ACI)

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Fue fundada en Londres en 1895.

Se trata de un organismo federativo que representa a las cooperativas y proporciona una voz global y un foro de conocimiento, experiencia y acción coordinada para los 3 millones de cooperativas que se estima que hay en el planeta. La ACI custodia la Declaración de Identidad Cooperativa, que incluye una definición, 10 valores y 7 principios operativos: es el mínimo común denominador para todas las cooperativas de todos los sectores y todas las regiones.

Los objetivos de la ACI son: Promover el movimiento cooperativo mundial basado en la autoayuda mutua y la democracia; promover y defender los valores y principios cooperativos; facilitar el desarrollo de las relaciones económicas y de cualquier otra índole que beneficien mutuamente a sus organizaciones miembros; promover el desarrollo humano sostenible y fomentar el progreso económico y social del individuo, contribuyendo de este modo a la paz y seguridad internacional; así como promover la igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones y en las actividades que se lleven a cabo en el movimiento cooperativo.

Los miembros de dicho organismo son organizaciones cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo.

Actualmente, cuenta entre sus miembros con 310 organizaciones de 107 países que representan a casi 1.000 millones de personas de todo el mundo. Para poder llevar a cabo sus actividades, la ACI cuenta con una Oficina Internacional con sede en Bruselas, cuatro organizaciones regionales (África, América, Asia-Pacífico y Europa), ocho organizaciones sectoriales internacionales (agricultura, banca, comercio minorista, pesca, salud, vivienda, seguros, e industria y servicios), y cinco comités y redes (equidad de género, investigación, derecho, juventud y desarrollo).

La ACI busca promover la toma de conciencia sobre las cooperativas. Contribuye a que las personas, las autoridades gubernamentales y los organismos regionales e internacionales comprendan el modelo de empresa cooperativo, buscando que exista el entorno adecuado de políticas que permite a las cooperativas crecer y prosperar. Asimismo, proporciona asistencia técnica a las cooperativas a través de su programa de desarrollo.

La Alianza representa y promueve la especificidad cooperativa en los medios de comunicación y en organizaciones multilaterales, como las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y el B20, entre otros.

La ACI proporciona a las personas y las comunidades un instrumento de autoayuda e influencia sobre las comunidades locales, las regiones, los países, los continentes y el mundo entero a través de la creación y redistribución de riqueza, la democracia, el empoderamiento y el establecimiento de una convergencia cada vez mayor entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales del desarrollo.

Fuente: https://www.ica.coop/es