Un Zócalo repleto pide a la Suprema Corte “tirar a la basura” el Plan B

Las acciones en defensa del INE traspasaron las fronteras nacionales y hubo marchas en Washington, Madrid y Ginebra

Las movilizaciones en defensa del INE se replicaron en el país y en varias capitales del mundo. | Agencia Comunicación Gráfica

Ciudad de México,- Con la petición a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de “tirar al basurero de la historia el Plan B”, miles de ciudadanos respondieron a la convocatoria para defender este domingo al Instituto Nacional Electoral de los embates reformistas desde Palacio Nacional y la bancada de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

El Zócalo de la Ciudad de México se llenó hasta sus bordes en la irrupción de varias concentraciones que no tuvieron otro fin que reiterar que “El INE no se toca” y que “El INE se defiende”, lemas que se replicaron en las principales ciudades del país donde se efectuaron marchas y plantones.

Como oradores en el evento en la CDMX, participaron la periodista Beatriz Pagés y el ministro en retiro, José Ramón Cossio, quienes al final del acto junto a los asistentes entonaron el Himno Nacional mexicano.

De acuerdo con los organizadores y observadores de medios, la concentración en el Zócalo superó al millón y medio de personas.

La mayoría de los participante en la marcha del INE, vestidos de rosa y blanco, y con el ánimo de exigirle a los ministros de la SCJN) invalidar el Plan B electoral, acudieron al zócalo de la CDMX. El Plan B fue aprobado a mediados de la semana que concluye y más allá de la oposición de partidos y organizaciones sociales y empresariales en el país, concitó la crítica de congresistas y de la embajada de los Estados Unidos, quienes ven la acción como un retroceso democrático.  

Mónica, una de las asistentes a la manifestación, le dijo a El Financiero que más que al Instituto Nacional Electoral (INE) asistió para defender su voto, ya que es lo único que puede detener un régimen autoritario.

Según ella, el INE puede ser defendido, criticado y mejorado, pero lo esencial es defender el voto.

Asimismo, reclamó que la ministra Yasmín Esquivel vaya a ser una de las personas que van a decidir la constitucionalidad de los cambios a la ley electoral.

De acuerdo con versiones de Reforma, las acciones en defensa del INE traspasaron las fronteras nacionales y hubo marchas en Washington, Madrid y Ginebra, entre otras de las 59 que a nivel mundial que planteaban movilizarse este domingo en paralelo con los ciudadanos mexicanos.