Consulta para decretar Cerro del Águila como Área Natural Protegida

Se busca proteger una zona de recarga para la región del manantial de la Mintzita y fuente de abasto para el 40 por ciento de la población

Por 30 días se encuentra a consulta el estudio para elevar el Cerro del Águila a zona protegida. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- A consulta, se encuentra por parte del gobierno estatal el estudio que justificaría declarar al Cerro del Águila como Área Natural Protegida (ANP) en más de 3 mil hectáreas de extensión.

El Estudio Técnico Justificativo para el decreto del Área Natural Protegida (ANP) Cerro del Águila, “se puede consultar son los estrados de esta dependencia estatal, el Periódico Oficial del Estado, y las oficinas de gobierno de los municipios de Morelia y Lagunillas. Estará disponible durante un plazo de 30 días”, informa en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal.

Según el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, “este decreto busca, entre otros alcances, proteger las zonas de recarga de agua para la región del manantial de la Mintzita, una fuente de abasto para el 40 por ciento de la población que vive en la capital michoacana y la zona de Santiago Undameo, tenencia de Morelia.”

 De acuerdo con el comunicado, “el cerro del Águila también tiene escurrimientos hacia el lago de Pátzcuaro, hacia donde hay manantiales vitales para una gran cantidad de poblaciones asentadas en el valle que se localiza entre Lagunillas y Tzintzuntzan; por eso, reconociendo esta importancia en la cosecha e infiltración de agua, nuestro Gobernador está dando impulso a este decreto”.

En el estudio técnico se pueden conocer detalles como el trazo poligonal de las 3 mil 414 hectáreas, un listado de especies de los diferentes reinos de seres vivos que se han registrado en la zona, descripciones de los ecosistemas, las condiciones de la superficie boscosa, las vertientes de los escurrimientos de agua y las curvas de nivel que tiene el cerro del Águila, entre otras características.

“Este documento también ofrece un análisis sobre el estado de conservación de los ecosistemas, de especies o fenómenos naturales, y la influencia de las actividades antrópicas implícitas, como incendios forestales, cambio de uso de suelo y deforestación, teniendo consecuencias directas en la erosión del suelo, reducción en la calidad y disponibilidad del agua, entre otros factores que se busca atender con el decreto”, señala la dependencia.